Vocero de MarcaAC defiende institucionalidad de la asamblea constituyente

05 Mayo 2015

El vocero del movimiento que impulsa la asamblea constituyente como vía para cambiar la Carta Fundamental, Genaro Cuadros, conversó con Radio Universidad de Chile acerca del “proceso constituyente” anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un llamado a que la Presidenta Michelle Bachelet acoja la propuesta de convocar a un plebiscito para definir el mecanismo utilizado para redactar la nueva Constitución realizó el vocero del movimiento Marca AC, Genaro Cuadros en conversación con Radio Universidad de Chile.

Esto, luego que se presentara en el Parlamento una moción para restituir esta facultad presidencial, luego del anuncio hecho por la Mandataria de comenzar un proceso constituyente en septiembre.

“Los procesos constituyentes se inician de una manera, pero no se sabe cómo terminarán”, asegura Cuadros, quien destacó que no hay que restringir los espacios de participación de la ciudadanía. “A mayor deslegitimidad de la política, a mayor ausentismo electoral de la ciudadanía, dado el descrédito que la política tiene y dada la sensación que tienen las personas de que yendo a votar no se cambia nada, creo que nosotros debemos reforzar el ejercicio democrático, cotidiano, porque son los únicos que construyen la verdadera educación cívica”.

En ese sentido, Genaro Cuadros sostuvo que ésta es una oportunidad para recuperar la credibilidad perdida en la política, “esta es la manera de que los políticos se hagan cargo de su problema. Nosotros hemos ofrecido una salida para que, precisamente, el sistema político no se desmorone totalmente. Yo no creo que la solución constitucional y política se haga sin políticos, quienes enarbolan un discurso contra la política terminan como Pinochet”.

Respecto de las críticas a la asamblea constituyente, Cuadros afirmó que es la forma más institucional de cambiar la Constitución, de llegar a un acuerdo entre ciudadanos: “Ellos dicen que no es un camino institucional porque no está en la Constitución, pero hay cientos de cosas que no estaban en la Carta Fundamental y que se han incorporado para hacer algo más democrático este país”, respondió a los críticos del sistema.

El vocero finalizó sosteniendo que “a nosotros nos encantaría que la Presidenta se allanara a esta idea que no es tan ilusa. Hoy más de 60 diputados respaldan esta propuesta y en cualquier país democrático con eso sería suficiente para convocar este plebiscito, menos en Chile”, afirmó