Walmart Chile se posiciona dentro de las empresas con mayor participación femenina en la alta dirección

10 Enero 2018

La matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista ocupó la séptima posición en el listado elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica.

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Con el objetivo de monitorear los avances en materia de participación femenina y ocupación de mujeres en cargos de liderazgo en las compañías más relevantes del país, Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) entregaron el Índice de Mujeres en la Alta Dirección (IMAD 2017), el índice que por primera vez mide a empresas y su compromiso con la equidad de género.

El ranking, compuesto por 93 grandes empresas con una facturación anual superior a 100.000 UF y al menos 100 trabajadores, se fundamenta en datos objetivos, como la proporción de mujeres en puestos de ejecutivos principales, su presencia en el directorio de la empresa, y también, su participación en el total de la fuerza laboral de la compañía.

“Creemos firmemente que este tipo de instrumento ayuda a que cada empresa se desafíe, pues al compararse con el resto puede evaluarse, tomar medidas, ponerse metas y superarse”, explicó Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias.

Dentro de las empresas examinadas, Walmart Chile -la compañía matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- ocupó el séptimo lugar en el ranking general, y la segunda posición en el sector retail, consumo y alimentos. Esa fue su posición en un sondeo que incluyó a 56 firmas transadas en bolsa, 10 bancos, 8 empresas públicas y 19 multinacionales,

“Nuestra convicción y definición estructural es que la equidad de género es relevante en nuestra compañía, y este resultado es reflejo de lo que hemos hecho para avanzar en esta materia. Estamos agradecidos de contar con la experiencia en esta materia de Walmart a nivel global, la que nos ha permitido implementar con confianza programas para equilibrar vida familiar y vida laboral; mentorías y talleres para acelerar el desarrollo del talento femenino”, señaló Gonzalo Gebara, gerente comercial de Walmart Chile.

Para avanzar en materia de equidad de género, Walmart Chile ha trabajo en dos líneas. En primer lugar, la adaptación de su estructura de beneficios, con el objetivo de permitir una mejor conciliación entre vida laboral y vida familiar. Así es como hoy tiene jornadas de trabajo flexible, teletrabajo, jornadas especiales para madres cuando van a tener un hijo, beneficios para apoyar la educación de los hijos, etc.

Adicionalmente, ha generado programas de capacitación para nivelar y acelerar el desarrollo de carrera de mujeres destacadas, como los programas de Formación de Mujeres en la Industria de los Alimentos, Crece Mujer, Mujeres en Retail,

En materia de resultados, hoy el 57,7% de los integrantes de Walmart Chile son mujeres, y el 41,8% de los puestos de liderazgo son ocupados por ellas. Un ejemplo son los reportes directos de la gerencia general, donde cuatro de ellos son liderados por mujeres.

En la misma instancia, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Mujeres Empresarias firmaron el convenio “Más mujeres en la alta dirección de empresas”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia y beneficios de incrementar la participación de más mujeres en los equipos directivos de las empresas asociadas al gremio, además de promover la idea de balance en la constitución de equipos directivos. Firmaron este acuerdo, el vicepresidente de SOFOFA, Gonzalo Said; las Directoras Ejecutivas de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés y Carolina Eterovic y la gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile y también consejera de SOFOFA, Carmen Román.