¿Y el Gobierno?: Denuncian precaria situación de cientos de extranjeros varados en Antofagasta [FOTOS]

¿Y el Gobierno?: Denuncian precaria situación de cientos de extranjeros varados en Antofagasta [FOTOS]

05 Junio 2020

Conoce todos los detalles de la acusación y de la reacción de parlamentarios y de la sociedad civil.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una declaración pública, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile denunció que “el actual contexto de pandemia mundial -que ha intensificado una crisis social y económica-, ha impactado con gran severidad a las comunidades migrantes en Chile, especialmente a miles de personas que buscan retornar a sus países de origen y no han podido hacerlo, quedando en una situación de extrema desprotección en las ciudades de Chile. Ante esto, rechazamos enérgicamente la deficiente gestión del Gobierno Regional de Antofagasta y el General de Zona, frente a los grupos varados actualmente en la ciudad”.

La acusación de la organización explicó que “desde el último grupo varado de ciudadanos bolivianos en Antofagasta, la autoridad regional y consular ha aplicado una política de desprotección, pese a las reiteradas solicitudes de colectivos migrantes y sociedad civil, eludiendo su responsabilidad, sin llevar a cabo ningún tipo de gestión en favor de las más de 100 personas que actualmente están en situación de calle o en precarias condiciones, en su mayoría turistas y trabajadores temporales, y cuyo único objetivo es retornar a sus países de origen”.

PERUANOS

En este contexto, la ONG se refirió a la delicada situación de un grupo de ciudadanos peruanos. “Denunciamos que 65 ciudadanos de Perú fueron ‘derivados’, informalmente, por funcionarios de la propia Gobernación de Antofagasta para que busquen ‘cobijo’ en una organización de la sociedad civil, siendo recibidos por el Macrocampamento Los Arenales”.

Al respecto los denunciantes argumentaron que consideran que asentamientos precarios “son considerados por la OMS y la ONU como más vulnerables a la pandemia, no se explica que el Estado ponga en riesgo a cientos de personas, pudiendo habilitar un establecimiento educacional como albergue. Por contraparte, la solidaridad de las vecinas y vecinos ha permitido que estas personas tengan un techo y su alimentación haya sido cubierta durante más de 15 días casi en su totalidad por donaciones de solidaridad de vecinos, restaurantes y ONG‘s”.

RIESGO

En este punto la entidad enfocó su reclamo en el riesgo sanitario que significa para los afectados el desarrollar su vida en este tipo de campamentos, ya que corren más peligros de enfermar y sufrir todo tipo de problemas sanitarios, debido a la precariedad del alojamiento. “Habida cuenta de que los habitantes de campamentos corren mayor riesgo en esta pandemia por las condiciones inadecuadas y por altas probabilidades de brotes de contagio, sin embargo, las autoridades de salud competentes no han adoptado medidas de prevención, sanitización o respuesta al COVID-19 hacia la población. Situación que se agrava aún más con la presencia del grupo de varados que alojan en sus sedes vecinales”.

COLOMBIANOS, PERUANOS Y BOLIVIANOS

El comunicado de la colectividad de migrantes y promigrantes indicó que “al menos 350 migrantes (colombianos, peruanos y bolivianos) están a la espera de retornar a sus países por múltiples razones. Denunciamos que el Plan de Repatriación Ordenado y Seguro recientemente lanzado para ciudadanos/as colombianos/as esconde una cláusula que obligará a quienes se acojan a no regresar a Chile en 9 años. No es una medida de protección sino de expulsión y constituye una flagrante violación de derechos, dado que la mayor parte de las personas afectadas vio limitado su derecho de libre movilidad por circunstancias extraordinarias del cierre de fronteras por la pandemia”.

PETICIONES

Por todo lo anterior, indicaron que “demandamos: 1. Que el Jefe de Zona disponga de un albergue en condiciones adecuadas para todas las ciudadanas y ciudadanos varados que se encuentran pernoctando en campamentos, playas u otros lugares públicos, poniendo en riesgo su salud. Esta es una medida de carácter sanitario y humanitario urgente. 2. Que las parlamentarias y parlamentarios de la región oficien y denuncien ante el ejecutivo nacional la claúsula de prohibición de 9 años de ingreso a las personas que se acojan a los vuelos de repatriación a sus países. Una vulneración así no puede ser permitida. 3. Que las autoridades locales y regionales intercedan ante las autoridades consulares chilenas y de los demás países involucrados para agilizar los procesos de repatriación en condiciones seguras de las cientos de personas varadas en la región de Antofagasta”.

RESPUESTA DE GOBIERNO

A pesar de los esfuerzos de El Nortero para obtener respuestas concretas de parte del Gobierno Regional, solo se pudo obtener una escueta declaración, la cual señala que “consultado por la problemática, el jefe de Defensa Nacional de Antofagasta, general José Miguel Aguirre, éste indicó que hasta el momento no han recibido una denuncia formal”.

A continuación revisa algunas reacciones por parte de diferentes parlamentarios, y de Pablo Rojas Varas, integrante de la ONG Fractal Antofagasta, de la Mesa Intercultural y de la red nacional de organizaciones migrantes y pro migrantes en Chile.

Galería Imágenes

  • ¿Y el Gobierno?: Denuncian precaria situación de cientos de extranjeros varados en Antofagasta [FOTOS]
  • ¿Y el Gobierno?: Denuncian precaria situación de cientos de extranjeros varados en Antofagasta [FOTOS]