¿Y qué hacemos si los políticos no quieren escuchar a la Juventud?

Últimamente da la impresión de que en la crisis total de la institucionalidad política asistimos realmente a un conflicto generacional. Por Mauricio Campillay Díaz, Coordinador Oficina Municipal de Juventud.

Imagen de Corresponsales El Nortero
1,496 Lecturas
11 de Agosto, 2011 09:08
Estudiantes Secundarios de Antofagasta.

Por Mauricio Campillay Díaz, Coordinador Oficina Municipal de Juventud.

Últimamente da la impresión de que en la crisis total de la institucionalidad política asistimos realmente a un conflicto generacional. Evidentemente hay un divorcio total entre la ciudadanía y los partidos políticos. Pero más aún, hay un socavón gigantesco entre el mundo político y la juventud en general.

El conflicto educacional ha destapado las más insospechadas certezas sobre la vigencia de la representatividad política de todas las posturas. Derecha e izquierda se enfrentan a diario sobre reivindicaciones y posturas educacionales que escapan a sus evidentes intereses. Y es que la Juventud está totalmente marginada de la política chilena. El problema es que vivimos una democracia representativa, y ni los poderes institucionales ni la Constitución permitirá un cambio a la medida que exige la ciudadanía organizada y, principalmente la Juventud.

¿Y qué hacemos si los políticos no quieren escuchar a la Juventud? ¿Qué hacemos si las reformas jamás salen del parlamento? ¿Puede la política actual representarnos? ¿Fuimos capaces siquiera de elegir a nuestros representados? Precisamente ahí está el meollo del asunto  La solución pasa por un tema exclusivamente electoral. Si los jóvenes no votamos jamás seremos representados. Es necesario tomar la sartén por el mango y no esperar a una reforma del sistema electoral para tomar el poder en nuestras manos y votar por nuestras preferencias políticas.

Si la juventud quiere soluciones estructurales debe aspirar a ser representada directamente. Vale decir ¡Debemos inscribirnos en los registros electorales! ¿Qué derecho tenemos a exigirle cambios a la autoridad si ni siquiera la elegimos? Actuemos ya. Si no somos parte de la solución somos parte del problema.  

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Andres

xq no se comenta sobre la

xq
no se comenta sobre la nota?..... saben realmente cuanto es lo que gana el Sr
Campillay?...... saben realmente los estudios del Sr Campillay? jajaj muy fácil
tirar la piedra y esconderse detrás de un seudonimo..... entiendo que el Sr.
Campillay Gana menos de 1 millón, y está en su último año universitario!!!!
..... pero xq no opinamos sobre la nota?... mmm me imagino que no tienen
argumento para eso...

saludos.

Imagen de el observador

Sr. Campillay: Ud. sí que es

Sr. Campillay:

Ud. sí que es el rey chantas, capitán de los caraduras. Podría ser a futuro un chanta en potencia como el jaime gajardo.

Mejor cuéntele a la gente cuánto le paga la alcaldesa farandulera por salir a las protestas y tenerlo trabajando en la Municipalidad por ser del mismo partido político o coalición (concertación). Ud. se queja de los políticos, pero su "amiga" la alcaldesa lo tiene bien apitutado con $$$$, claro que ella no le paga de su bolsillo, sino echa abajo las arcas fiscales para pagarle.

Entre tanto apitutado concertacionista que tiene la alcaldesa:  en la municipalidad, la cormudeso, etc., entre tanto viaje de los concejales vagonetas que no aportan nada a la ciudad...es que se va la plata que debería ir a la educación y la salud, para arrgelar las calles, poner mejor iluminaria.

ES POR ESO QUE ESTA CIUDAD ES UNA MIERDA !!!

 

 

Imagen de Mario

Pero al joven autor de esta

Pero al joven autor de esta nota, al tal mauricio campillay, claro que lo escuchan los políticos, sobretodo la alcaldesa que lo puso a trabajar en la municipalidad y le paga con los fondos públicos que son para arreglar antofagasta.

Ahí lo tiene la alcaldesa bien apitutado y con buen $$$$ sueldo para que le haga la campaña política, así como tiene llena la municipalidad y la cmds de concertacionistas TODOS PAGADOS CON LOS FONDOS PÚBLICOS QUE LE QUITAN A LA EDUCACIÓN Y A LA SALUD.

QUE VERGUENZA !!!  Y ESTE TIPO MÁS ENCIMA HACE NOTAS QUEJÁNDOSE DE UN SISTEMA POLÍTICO DEL CUAL EL MISMO USUFRUCTA.

Imagen de Franco Barrera

y van a publicar el

y van a publicar el comentario?

Imagen de Franco Barrera

Qué divertido leer al Sr.

Qué divertido leer al Sr. Campillay hablando de estos temas cuando ha sido uno de los principales beneficiarios del sistema del cual se queja. SABE UD. CUANTO GANAS EL SR. CAMPILLAY POR HACERLE LA CAMPAÑA A LA SRA. ALCALDESA: MAS DE UN MILLON DE PESOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y SABE CUALÑES SON SUS ESTUDIOS: CON SUERTE ENSEÑANZA MEDIA. No desprestigio a quienes no han podido seguir estudiando pero cuando se le paga a alguien sin ninguna preparacioón esas sumas claro que los muchachos están dispuestos a mandar a la clase política al carajo. NO SEA CARADURA SEÑOR.

DESPIERTA ANTOFAGASTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Andrés

Si los politicos no quieren

Si los politicos no quieren escuchar, sólo quedará seguir protestando, uniendo fuerza joven,adulta  y de todos los grupos sociales, ellos podrán tener poder, armas, carabineros (fuerza barata), pero nosotros la unión, la esperanza y la fe. Unidos no solo podemos cambiar un país, sino el mundo entero. 

Apesar que carabineros es mandado, lo que me sorprende es que no esten con los jóvenes a favor de una educación, ya que ellos y sus hijos se benefician igual. Lo que habría que hacer es excluir de los beneficios en educación a ellos y a sus hijos. No se puede tener beneficios sin hacer nada por conseguirlos.  

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.