Y se fue la Copa América de Antofagasta…

Y se fue la Copa América de Antofagasta…

17 Junio 2015

La ciudad fría, despechada e incluso criticada por hinchas y jugadores de Uruguay y Paraguay se despide de este certamen continental de la misma forma como cuando le dio la bienvenida, con un tibio abrazo y con un cuaderno de enseñanzas para recibir un torneo de esta envergadura.

Christian Godoy... >
authenticated user Corresponsal

Luego del pitazo final del pálido encuentro entre Paraguay y Jamaica (tranquilos quienes leen este artículo, en unos párrafos más hablaremos de fútbol), el hincha antofagastino, ese que incrédulamente viene a ver fútbol al Calvo y Bascuñán se frotaba las manos al ver este coloso deportivo con todas las mejoras que tuvo.  Pero no sólo el recinto, las otras tres canchas de lujo que quedaron, además del recinto de Juan López que se usaron muy pocas veces, ahora estarán a disposición de la comunidad para su uso, la herencia de Copa América comenzó este martes 16 de junio a las 20:05 horas.

 

El recinto de avenida Angamos tiene comodidades que perfectamente pueden ser usadas para otros certámenes internacionales y no sólo de fútbol.  Además se vio al hincha extranjero sentirse cómodo en un lugar que les brindó la bienvenida con pasacalles y dos partidos, que pese a no ser de los mejores, tuvo a estrellas del fútbol mundial como Edinson Cavani, Diego Godín, Roque Santa Cruz y a los técnicos Oscar Tabárez y Ramón Díaz, representantes del fútbol sudamericano a nivel mundial.

 

No hay que engañarse, desde el momento que supimos los partidos que se venían de Jamaica frente a Uruguay y Paraguay, anticipamos que los encuentros no serían de buen nivel, eso se notó luego del paso de estos dos partidos, pero lo que sí es cierto es que el antofagastino adoptó al débil y mal equipo de los “Reggae Boyz” para motivarlos a hacer historia. No lo lograron, pero se llevaron un recuerdo imborrable, que existe una ciudad al norte de Santiago, Chile, que siempre los recordará por su simpatía y por su intento de ser la sorpresa del torneo, en su primera versión de participación.

 

Ahora aparecerán los detractores de la “millonada” de plata que se gastó para ser anfitriones “pobres” de este torneo, pero ¿qué más se puede pedir? Fue lo que nos tocó, pero si hubiese estado Colombia, otra versión sería de la historia y el antofagastino seguiría quejándose que se hubiese llenado de puros hinchas cafeteros, en gustos no hay como darles la razón a los chilenos.

 

¿Y el partido?

 

Me olvidaba del partido… el análisis no da para mucho. El público que llegó al Calvo y Bascuñán (con 6.099 espectadores controlados), creyó que vería un pleito de buen nivel, luego de que Paraguay mostrara en el segundo tiempo frente a Argentina, un amor propio y “claros de buen fútbol” que los hacía de temer. Pero nada de eso ocurrió, se plantaron en el pasto antofagastino a esperar a la inexperta selección jamaicana que no los sorprendió en todo el partido y que incluso tuvo el error más grosero de esta Copa, en su arquero Duwanyne Kerr, al “regalar” el único gol anotado por Edgar Benítez.

 

Paraguay tuvo la pelota y las mejores ocasiones de gol, pero cuidaron y arroparon tanto el resultado, que los hinchas no sólo repudiaron su pasar por el partido (y también por haber apoyado a Jamaica), sino que pifiaron la salida a vestuario apenas terminado el compromiso. Reflejando el pobre nivel de ambas escuadras a lo largo del compromiso.

 

¿La razón? Las poquísimas llegadas a ambos arcos (sólo siete tiros para Paraguay con cuatro de Jamaica) y un pleito que se diluyó con el frío reinante en el coliseo deportivo.

 

Con este resultado, Paraguay queda primero en el grupo con 4 unidades, al igual que Argentina, seguidos de Uruguay con 3 unidades. Jamaica ya no tiene chances en el torneo con cero puntos, pero con el pensamiento en el público antofagastino que los vitoreó en todo momento  y los recordará por siempre, para que se motiven a tener protagonismo en el fútbol mundial.

Estadísticas (Agencia OPTA)

-          Fue el primer partido de Paraguay que comenzó ganando en Copa América desde que lo hiciera en 2007 ante Estados Unidos, esa fue su última victoria en la competencia.

-          Rodolph Austin fue el primer jugador en esta Copa América en lograr 10 quites de balón (12).

-          Paraguay se mantiene invicto en fase de grupos ante equipos invitados (5G 1E).

-          Con el triunfo ante Jamaica, Paraguay llegó a 63 victorias en Copa América, superando la cantidad de derrotas que son 62 (incluidos partidos de clasificación en 1966).

-          Paraguay cortó una racha de nueve partidos sin victoria en Copa América, la cual queda como su peor marca histórica.

-          Con el actual formato (desde 1993) Paraguay ha logrado cinco victorias 1-0 con la de ante Jamaica, todas ellas en fase de grupos.

-          Paraguay logró su victoria 30 manteniendo su arco invicto, supera a Colombia y solo Uruguay (68), Argentina (58) y Brasil (55) lo han hecho en más ocasiones.

-          Ante Jamaica la Albirroja completó 309 pases, 138 más de lo realizado en su debut ante Argentina (171).

-          Solo Roque Santa Cruz en Paraguay intentó la misma cantidad de remates (5) que toda la selección de Jamaica.

-          Al igual que otros invitados como Costa Rica, Estados Unidos y Japón, el seleccionado de Jamaica pierde sus dos primeros partidos en Copa América (México 1E 1P, Honduras 1G 1P).