Ya está abierta la convocatoria para el VI Concurso Nacional Arte y Derechos humanos

Ya está abierta la convocatoria para el VI Concurso Nacional Arte y Derechos humanos

16 Agosto 2017

El INDH invita a la ciudadanía a participar activamente en este concurso, y a ser protagonista en la defensa de los derechos humanos, expresando su visión en torno a los derechos de las personas privadas de libertad.

INDH Chile >
authenticated user Corresponsal
Desde el miércoles 16 de agosto y hasta el lunes 16 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) abre una nueva convocatoria al Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos en las categorías cuento, afiche, fotografía y micrometraje.

Temática 2017: derechos humanos de las personas privadas de libertad    

En la presente versión, el INDH invita a la ciudadanía a participar activamente en este concurso, y a ser protagonista en la defensa de los derechos humanos, expresando su visión en torno a los derechos de las personas privadas de libertad.

¿Por qué hablar de derechos humanos de las personas privadas de libertad? Quienes se encuentran recluidos/as en algún recinto destinado al cumplimiento de una condena dentro del sistema penitenciario, son personas a quienes se les ha restringido el derecho a la libertad ambulatoria (de libre circulación), pero que siguen siendo titulares de todos los derechos humanos y libertades fundamentales que consagra y protege el derecho internacional de los derechos humanos, la Constitución y las leyes; y que no se encuentren limitados por la pena que cumplen (por ejemplo, la libertad de expresión, el derecho a la vida familiar, la libertad de culto, la igualdad y no discriminación, el derecho a sufragio cuando corresponda, etc.).

Por ello, el Estado como responsable del respeto y garantía de los derechos humanos, y de la custodia de la población privada de libertad, debe resguardar que esta haga efectivo el goce y ejercicio de sus derechos. En este sentido, una sociedad democrática tiene la tarea de erradicar situaciones vulneratorias de los derechos de la población penal. Por lo anterior, el concurso invita a hacerse parte de esta tarea, incorporando la noción de que las mujeres y hombres privadas/os de libertad merecen un trato y condiciones de vida acordes con su dignidad humana.

Mujeres privadas de libertad serán partícipes de la versión 2017

Este año, el INDH en un trabajo conjunto con Gendarmería de Chile y con la Universidad Central de Chile, incorpora al concurso un mecanismo de participación especial de un grupo de mujeres privadas de libertad. Ellas serán parte de un proceso de formación en derechos humanos, que culminará con la elaboración de una obra artística colectiva. El Concurso Arte y Derechos Humanos cuenta, además, con el patrocinio de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Asimismo, permanece la colaboración en la instancia del Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, el Centro Cultural Gabriela Mistral, Balmaceda Arte Joven y Radio Biobío. Las bases y requisitos de participación, información sobre los premios, el formulario de postulación y el  material de difusión se encuentran disponibles en www.indh.cl. Consultas sobre la convocatoria pueden hacerse llegar al correo electrónico [email protected]