Ahora la Región de Antofagasta contará con una red meteorológica con sistema satelital

12 Agosto 2014

El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (DGA), implementará esta medida para monitorear y registrar en tiempo real eventos meteorológicos extremos, como por ejemplo las precipitaciones con alta intensidad y prevención de aludes.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una completa modernización tendrá la red meteorológica de la Región de Antofagasta, gracias a un sistema de medición vía transmisión satelital que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (DGA), la cual consiste en obtener información en tiempo real de eventos naturales.

La iniciativa considera una inversión que bordea los 500 millones de pesos, financiados a través del FNDR, monto aprobado por el Consejo Regional en la última sesión. En total son 14 puntos de estaciones que considera la red: 6 en Antofagasta, 3 en Toconao y uno en Tocopilla, Taltal, Ollagüe, Paso fronterizo Sico (sector El Laco) y en el Paso Internacional Jama.

Al respecto, el intendente Valentín Volta, explicó que esta medida “permitirá fortalecer el sistema de emergencia, que actualmente sólo cuenta con una red hidro-meteorológica operada, en su mayoría, por personas que cumplen un rol de observadores, donde el único medio de comunicación es la telefonía celular, la cual muchas veces no ha sido fructífera, impidiendo que las autoridades tomen una decisión temprana”.

La nueva red meteorológica, comenzará a operar el primer semestre del 2015 en las zonas extremas de la región, permitiendo a lasautoridades monitorear y registrar en tiempo real eventos meteorológicos extremos, como por ejemplo las precipitaciones con alta intensidad, crecidas de ríos en lugares alejados de capitales provinciales o aludes en zonas costeras.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, recalcó que ésta “es una gran noticia en materia de prevención ante eventos naturales, dado que dará una respuesta rápida sobre las medidas de acción que llevarán a cabo todos los organismos de emergencia, con el fin de dar una respuesta satisfactoria a la comunidad, resguardando la integridad física y material de los habitantes de la región.

El proyecto, que comenzará a desarrollarse este año, considera la adquisición de equipamiento para una red de transmisión satelital, construcción de cierres perimetrales de seguridad y la operación y mantención de la red, a cargo de la DGA.

 

Galería Imágenes

  • Ahora la Región de Antofagasta contará con una red meteorológica con sistema satelital