Antofagasta será la primera ciudad del país, con sistemas solares urbanos para recarga de celulares

Antofagasta será la primera ciudad del país, con sistemas solares urbanos para recarga de celulares

14 Febrero 2015

En la ciudad ya hay algunos puntos dispuestos, que son parte de la etapa de prueba. Los creadores estiman que durante el primer semestre se instalarán los primeros sistemas permanentes

El Nortero >
authenticated user Editor

¿Se imagina poder salir a la calle totalmente despreocupado  que la batería de su celular o tablet se descargue, ya que, cada ciertos tramos habrá una fuente de energía disponible, gratis y además completamente ecológica? . Esto ya es una realidad en Antofagasta, gracias al proyecto Inti Ramy, que consiste en un nuevo sistema urbano de recarga para dispositivos móviles, a través de la energía solar.

Si bien por ahora está en su fase piloto, ya está previsto el inicio de las primeras instalaciones fijas para inicios del primer semestre de 2015, según informó Cristian Celedón, profesional de la UCN   líder del equipo creador.

Esta solución tecnológica, nace al alero del Curso de Innovación Aplicada del Programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte, y cuenta con el apoyo de AntofaEmprende, instancia que busca apoyar emprendimientos emergentes en la Región mediante la entrega de recursos, que permitan a los investigadores ejecutar la etapa de prueba y la validación temprana del prototipo diseñado.

Tecnología  solar

El innovador sistema funciona gracias a 5 paneles fotovoltaicos, que poseen una potencia instalada de 170W, esto acompañado con una batería libre de mantención que le permite seguir operativo durante la noche. En la parte inferior de su pilar principal, posee 4 puertos USB, que gracias a un conversor, entregan los 5 voltios requeridos para la carga segura de celulares y Tablet, demorando el mismo tiempo que un enchufe conectado a la energía tradicional.

Para validar el funcionamiento, profesionales del Programa DeLTA en conjunto con la empresa EcoCrea, han puesto en marcha una serie de pruebas técnicas en puntos concurridos de la ciudad y sometido el sistema a revisión con expertos en urbanismo y energías renovables, esperan a fines de febrero lanzar el producto final, el cual podría  ser comercializado en las restantes ciudades del país que deseen implementar estos sistemas para sus habitantes o usuarios. 

Interés que ya se ha manifestado desde las regiones de Atacama y de Coquimbo,  por lo que los creadores del Sistema Urbano de Recarga,  ya están en conversaciones con entidades públicas y privadas de dicha zona, como también de nuestra región.

Celedón, señaló que que están “ muy entusiasmados, ya que, estamos en la etapa final para lanzar al mercado este producto, que sin lugar a dudas permitirá fomentar ciudades más amigables e innovadoras en nuestro país”.

Asimismo comentó que han tenido una  positiva recepción del producto y  gran interés por conocer du funcionamiento y alcances. “Además entidades públicas y privadas se han mostrado interesadas en adquirirlo, lo que nos permitiría aportar a la diversificación económica de nuestra región y país, como un exportador de innovaciones al resto del mundo  en temas de energía solar”, acotó.