Astronomía y ciencia abierta a la comunidad en la Universidad Católica del Norte

Astronomía y ciencia abierta a la comunidad en la Universidad Católica del Norte

03 Julio 2012

Científica de la Universidad Católica del Norte orientará a la comunidad sobre cómo aportar y obtener nuevos conocimientos sobre el cosmos, a través del sitio Zooniverse.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Obtener información en forma fácil y entretenida y aportar a la generación de nuevos conocimientos, es la propuesta que hará la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, Dra. Katrien Steenbrugge, quien dictará una conferencia sobre los nuevos espacios de intercambio científico en la web.

Bajo el título: “Contribución Ciudadana en la Ciencia”, la académica belga indagará en las posibilidades que entrega el sitio Zooniverse, donde 600.000 ciudadanos de todo el mundo, ayudan a los científicos a analizar galaxias, la superficie variable del Sol, buscar planetas extra-solares, supernovas y la formación estelar, entre otras materias.

La actividad -abierta a toda la comunidad antofagastina- tendrá lugar el viernes 6 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Departamento de Física de la UCN, con entrada liberada.

La investigadora explica que desde los años 90 los datos astronómicos son tan amplios que una o más personas no pueden analizar todos los datos. Entre las posibles soluciones a este problema está crear software avanzado para analizar los datos automáticamente; y una segunda alternativa -más eficiente- es la posibilidad de crear un sitio web donde los ciudadanos puedan desarrollar tareas simples y avanzadas que contribuyan a las investigaciones. “La idea es ver cómo la comunidad es capaz de ayudar a los científicos en forma activa”, resaltó.

Sobre las oportunidades que abre Zooniverse indicó que es un sitio amigable, con un inglés simple, y que puede ser utilizado por escolares, profesores y personas no especializadas que quieran indagar sobre materias como astronomía, naturaleza, clima y antropología.