“Boundless Informant”: Así funciona el sistema de análisis de datos de la NSA de Estados Unidos

El periódico británico The Guardian compartió capturas de pantalla que muestran la interfaz de esta herramienta: despliega un mapa plano del mundo con países pintados con colores que denotan la cantidad de información captada. Por Hugo Morales

Imagen de Fayer Wayer
1,147 Lecturas
09 de Junio, 2013 17:06

Definitivamente, alguien lo debe estar pasando pésimo en alguna oficina de inteligencia de Estados Unidos con todas las filtraciones respecto de los sistemas de monitoreo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para revisar datos organizados de la actividad de espionaje en todo el mundo.

El sistema, denominado “Boundless Informant” — “Informante sin límites” en español — tendría la función de darle coherencia y orden a este monitoreo desde una óptica orientada a metadatos, los que ayudan a sabercuánta información se ha capturado por país desde las fuentes que son susceptibles de esta supervisión.

Piensa en esto como una herramienta analítica que puede tomar estos datos y dividirlos bajo ciertos patrones que son asignados por el usuario sin poder acceder a detalles finos, pero que permiten tener un panorama muy claro de lo que está siendo investigado en ese país en especial.

El periódico británico The Guardian compartió estas capturas de pantalla que muestran la interfaz que vería cualquier persona que tuviera acceso a esta herramienta que despliega un mapa plano del mundo con países pintados con colores que denotan la cantidad de información captada.

Revisa la noticia completa en FayerWayer.com

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.