Brecha sísmica del norte reunirá a científicos y autoridades en Antofagasta e Iquique

Brecha sísmica del norte reunirá a científicos y autoridades en Antofagasta e Iquique

20 Junio 2011
Encuentro, que comienza el martes 21 de junio, buscará informar sobre el significado de un gap sísmico de manera de dimensionar posibles amenazas.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Las características de un gap símico serán abordadas por científicos y autoridades regionales y comunales, a través de un taller pionero que buscará informar sobre las características e implicancias que tendría un movimiento telúrico de gran magnitud en el norte de Chile.

Un gap es una zona geográfica donde históricamente han ocurrido sismos destructores, pero que su actividad ha sido por debajo de lo normal en las últimas decenas o siglos. Entre Arica y Mejillones se ubica la principal brecha sísmica del país, donde hace más de 134 años no se registra un terremoto como el ocurrido el 27F en la zona centro sur del territorio nacional. Esta situación mantiene en alerta a la comunidad de la zona, la que mediante el taller: “Preparándonos para el próximo sismo: la ciencia ayudando a la ciudadanía”, entregará nuevas herramientas para enfrentar un desastre natural de grandes dimensiones y buscar formas de mitigar sus efectos.

El encuentro reunirá a unos cincuenta expertos nacionales y extranjeros. En Antofagasta, la actividad tendrá lugar el martes 21 y el miércoles 22 de junio, en el auditorio del Museo Desierto de Atacama. En tanto, el jueves 23 se desarrollará una salida a terreno por diversos lugares de la zona, para continuar el viernes 24 del mismo mes en la ciudad de Iquique, en dependencias de la Basa Naval de ese puerto.

El evento científico estará enmarcado en el Programa Chile-Canadá Terremotos y Tsunamis, y es organizado por la Universidad Católica del Norte; Sociedad Geológica de Chile; la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI; Armada de Chile (SHOA) y el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica PUC Chile. El taller también cuenta con el auspicio de la Embajada de Canadá en Chile y del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el patrocinio de la Sociedad Geológica de Chile y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

BRECHA SISMICA

Una de las características de la jornada es ser pionera y única en el norte de Chile al reunir a expertos del ámbito científico y autoridades regionales, lo que permite el intercambio de conocimientos y experiencias. Al respecto, el geólogo de la Universidad Católica del Norte, Dr. Gabriel González López, resaltó la importancia de entender el significado de una brecha sísmica. En el caso del sector comprendido entre Arica y Mejillones, esta se “considera madura”, según explicó el especialista quien añade que en la zona existe una acumulación de energía. “El objetivo del encuentro es informar sobre el significado de este gap sísmico, de tal manera de dimensionar las amenazas”.

El académico añadió que la realización de este taller considerará exposiciones, paneles y mesas redondas, donde serán abordadas temáticas como la amenaza sísmica en el norte de Chile desde el punto de vista de la geología; el marco tectónico y sismológico de la zona de subducción andina, y el sistema de alerta de tsunami existente en el país, entre otras. En forma complementaria una delegación de expertos canadienses expondrá su experiencia en la realización de encuentros similares.

ABIERTA A LA COMUNIDAD

Si bien el taller estará enfocado en el intercambio de conocimientos entre científicos y autoridades, también incluirá charlas abiertas a la comunidad. La primera tendrá lugar el martes 21, a las 17:00 horas, con la exposición: Riesgos Geológicos y la Sociedad, a cargo del experto canadiense, John Clague del Geological Hazards and Society. En tanto, para el miércoles 22, a la misma hora, está considerada la conferencia: la importancia de la geología en el norte de Chile, la que será dictada por el geólogo y académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Guillermo Chong Díaz. Ambas exposiciones tendrán lugar en el Auditorio del Museo Desierto de Atacama.