Canales regionales plantean dudas sobre pluralismo en Ley de TV Digital

23 Mayo 2014

El Gobierno promulgó la ley de Televisión Digital (TVD), luego de cinco polémicos años de discusión. Aun así, persisten las dudas sobre el proceso de implementación y las acusaciones de que realmente no se está tomando en cuenta o no se va favorecer a los medios comunales y comunitarios.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En el primer período de Gobierno de Michelle Bachelet se presentó el proyecto de ley. Se debatió en el Congreso por cinco años y el proceso pasó por un veto presidencial en la administración de Sebastián Piñera el luego de ser rechazado por el Parlamento hasta se revisó en el Tribunal Constitucional (TC) (http://radio.uchile.cl/2014/04/24/tribunal-constitucional-rechaza-requerimiento-udi-por-veto-presidencial).

Ahora, la Mandataria promulgó la normativa que adapta la televisión abierta a un sistema digital (TVD), dando un importante salto tecnológico, pero que según Michelle Bachelet también se avanza en pluralismo, diversidad e inclusión.

La Presidenta dijo que con las medidas que se implementan, como la regulación de las concesiones, donde ningún titular actual podrá acceder a un segundo permiso, el fomento al desarrollo local, regional y comunitario y las modificaciones al CNTV, permiten resguardar una cierta serie de valores.

“Estamos asegurando por esta vía que una variedad de organizaciones comunitarias, de la sociedad civil o colectivos de creadores puedan incidir en el debate público a través de la televisión, pero eso no es todo, la Ley de TV Digital introduce también una mejor definición del concepto de correcto funcionamiento de la televisión, reforzando así el rol del Consejo Nacional de Televisión. Qué implica hoy ese correcto funcionamiento de la televisión, implica que el Consejo debe cautelar y proteger cuestiones esenciales para la sociedad”, indicó la Presidenta.

Varios sectores valoran la iniciativa como el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) y algunos políticos, pero todos coinciden en que viene la etapa más compleja: la implementación.

Por ejemplo el senador Guido Girardi (PPD), aseguró que los fondos concursables disponibles para proyectos regionales y comunitarios son insuficientes.

Chiara Sáez, doctora en comunicación y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), aseveró que la normativa es pobre al concentrarse la inversión pública en el CNTV.

“Podría eventualmente empeorar la situación, dónde va a ir la inversión pública de la ley. La ley dice que la inversión pública va a ir por contenido a través del Fondo del CNTV, sin decir si el Fondo del CNTV va a aumentar o no, tampoco cómo se van a distribuir estos recursos en términos de los Canales más necesitados. Los fondos que tiene el CNTV hoy solo alcanzarían para hacer menos de lo que necesita producir en un mes un Canal de TV. Que todo el fondo público para contenido se quede ahí es muy pobre”, señaló.

La experta además dijo que en infraestructura también hay dudas y que criterios como la inclusión de las expresiones indígenas y otras quedan prácticamente inexistentes, por lo que llamó a poner atención al proceso de implementación donde se verá si es que realmente aumentará el pluralismo, la diversidad y la representatividad social.

Polo Lillo, codirector de Señal 3 La Victoria y vocero de la Red de Televisoras Comunitarias y Populares de Chile criticó además que la ley concentre en un 40% del espectro radioeléctrico a proyectos de distinta índole.

“Se juntan peras con manzana, se junta la TV Comunitaria que no tiene fines de lucro, se junta con los Canales Regionales que tienen fines de lucro. Hoy lamentablemente se mantiene el 40% que se supone que nos van a dar a los Canales Regionales, Locales y Comunitarios, pero de lo que sobre del espectro después de que se reparta, entonces hoy tenemos que pelear que por último se nos entregue el 33% del espectro a las Televisiones Comunitarias y de Pueblos Originarios para el desarrollo de esta Televisión que no tiene fines de lucro”, explicó.

En la promulgación de la ley, se vio en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda a importantes directivos y “rostros” de los canales de televisión abierta, representantes de Sidarte y Fucatel, pero no a representantes del llamado Tercer Sector de los medios de comunicación: como señales comunitarias o comunales.

De hecho al igual que otros, Señal 3 de La Victoria fue invitada a la ceremonia de este jueves la noche del miércoles, pero se les pidió no concurrir a la actividad, por una sobre asistencia a la sede de gobierno.