Chile dentro de países interesados en adquirir marihuana uruguaya para estudios farmacéuticos

06 Enero 2014

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay reconoció las intenciones de distintas entidades en comprar marihuana charrúa, con el fin de indagar en el estudio de la planta para su uso medicinal. Según el diario uruguayo El Observador, Chile y Canadá son algunos de los paises interesados 

Javier Ramos >
authenticated user Corresponsal

El pueblo uruguayo no deja de estar en el foco de la noticia, y es que no es menor la popularidad y cooperativismos que han invocado las políticas impulsadas por su presidente José Mujica, encontrando en estas aventuras legislativas, cada vez mayores adherentes, y por supuesto, descubriendo nuevos rumbos para marcar la hoja de ruta en latinoamérica. 

Nuevamente fue la cannabis quién pidió la palabra, luego que el presidente de la Junta de Drogas de UruguayDiego Cánepa, confirmara el interes, tanto de gobiernos, empresas y organizaciones sociales, de comprar marihuana charrúa para destinarla al estudio de su uso medicinal.

Si bien, en la actualidad, el estado uruguayo no cuenta con plantaciones para dar con el stock mínimo para venta de marihuana, la entidad gubernamental de drogas reconoció la "importancia" de este tipo de licitaciones farmacéuticas para el país, enfatizando en la biotecnología e innovación médica como factores favorables para fortalecer la nueva ley de drogas. Agregó además la importancia del fortalecimiento de la actual legislación en Uruguay, para enfrentar de buena manera este tipo de casos.

Los tropiezos de la innovación farmacéutica en Chile

En 2011 fue conocido el caso de la empresa AgroFuturo, y su triunfo en la tramitación para plantar marihuana para investigar usos medicinales, convirtiendose en el primer caso permitido por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) amparado por la ley 20.000 o ley de Drogas. Sin embargo, este gran paso en la innovación farmacéutica, se vería truncado a tan solo 2 días de su aprobación, por el mismo SAG, quienes argumentarían una contradicción entre este permiso y las normativas del Ministerio de Salud. 

Galería Imágenes

  • Chile dentro de países interesados en adquirir marihuana uruguaya para estudios farmacéuticos
  • Chile dentro de países interesados en adquirir marihuana uruguaya para estudios farmacéuticos