Chile y Finlandia juntos por la innovación en la región de Antofagasta

El Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT) y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem) lanzaron proyecto "Capacidad de Innovación en la Región de Antofagasta".

Imagen de Equipo El Nortero
3,913 Lecturas
12 de Enero, 2012 15:01
Lanzamiento de programa fue esta semana.

Aumentar la orientación hacia la innovación y el desarrollo económico sustentable de nuestra región, es el objetivo del proyecto “Capacidad de Innovación en la Región de Antofagasta” que desarrollarán en conjunto el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT) y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem), cuyo lanzamiento oficial se realizó en las dependencias del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB).

Esta actividad contó con la presencia del Intendente y presidente de Cicitem, Álvaro Fernández junto al Embajador de Finlandia en nuestro país, Ilkka Heiskanen, los Seremis de Energía, Minería y Desarrollo Social, directores de servicios, académicos, investigadores, empresarios y emprendedores.

Este proyecto, que tendrá una duración de dos años, está enfocado en aumentar la orientación hacia la innovación y el desarrollo económico sustentable de nuestra región, mejorar las actividades de innovación en el Clúster Minero y generar un alto nivel de capacidades en la región para gestionar diferentes actividades de innovación de manera coordinada.

El propósito de esta iniciativa es aumentar las capacidades autosustentables del Cicitem para gestionar las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y la colaboración industrial para crear una cultura de innovación avanzada en Cicitem. Una vez alcanzado el propósito del proyecto, se apoyará a la creación de la visión estratégica para actividades de innovación en la Región de Antofagasta, además de mejorar las actividades de innovación en el Clúster Minero.

El Intendente Fernández señaló que “nuestro esfuerzo como Gobierno está en los emprendedores y en la capacidad de entregar, administrar y mejorar todas las condiciones que sean necesarias para alcanzar competitividad”. Recalcó que el futuro de la región no está garantizado como referente mundial de la minería, pero “sí podemos llegar a convertirnos en la primera región de Chile, en alcanzar el desarrollo, transformándonos en polo de diversos conocimientos. Sean éstos mediante los centros de investigación; focalizar la innovación hacia las necesidades de las empresas; uso y aplicación de tecnología minera; astronómica; turística; de negocios, y otros”.

Por su parte el Embajador de Finlandia comentó que “lo importante es que Finlandia ha podido desarrollar de un país de minería, industria y agricultura a uno de alta tecnología en cincuenta años y lo que hemos hecho es invertir en educación e innovación, con resultado buenos y queremos replicar parte de esta experiencia en Chile y también en Antofagasta”.

La implementación del proyecto está dividida en tres áreas de resultados primarios: mejoramiento de las capacidades institucionales del Proyecto de colaboración internacional “INNOVATION CAPACITY IN ANTOFAGASTA REGION”, Cicitem por medio del desarrollo e implementación de una estructura de innovación y gestión del conocimiento que permita apoyar una gestión estratégica y construir capacidades en Cicitem.

Además apoyar a la creación de una visión común y la capacidad de Cicitem para facilitar las actividades conjuntas de innovación regional por medio del desarrollo de un modelo para actividades predictivas y el desarrollo de un marco de evaluación y valoración de impacto.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.