Cloud computing, algunos impactos en los fabricantes de software

Cloud computing, algunos impactos en los fabricantes de software

24 Noviembre 2013

Este cambio no sólo es un impacto para el cliente final, que “contrata” el software en una modalidad diferente, sino también para el fabricante, veamos algunas de las áreas y prácticas que se ven afectadas.

Alejandro Barros >
authenticated user

Hace unos días conversando con un amigo, surgió el tema de Cloud Computing y más especialmente el Software as a Service (SaaS) y como esta nuevo paradigma de provisión de tecnología iba a impactar en la compañías., en particular aquellas que vienen del modelo tradicional de venta de licencias de software, pensemos por un momento en compañías como Microsoft, Oracle, SAP y muchas otras en las cuales su modelo de negocio se sustentaba en desarrollar un producto de software y luego venderlo, con una cadena de producción asociada para ello.

Ese proceso de producción de software, ya bastante industrializado con modelos estándares y tareas estructuradas desde el diseño, pasando por la programación, pruebas y puesta en el mercado con todo lo que eso significa (logística, soporte, distribución y marketing). Alguna vez escuche la siguiente aseveración de una gran compañía productora de software por cada 100 dólares que vendemos, 80 corresponden a actividades de carácter comercial y que no están ligadas directamente con la producción de software.

Cuando pasamos de este modelo tradicional a un modelo del SaaS en el cual un determinado proveedor disponibiliza soluciones de software en la forma de un servicio en la nube, al cual los clientes se suscriben, esto es, arriendan sus uso por un periodo de tiempo.

Este cambio no sólo es un impacto para el cliente final, que “contrata” el software en una modalidad diferente, sino también para el fabricante, veamos algunas de las áreas y prácticas que se ven afectadas.

Modelo Comercial

  • El vínculo con los con los canales se hace más light, ya que la forma de comercialización es más simple, es decir, lo veo en la web y lo compro.
  • El formato de pago pasa desde un pago a una modalidad de suscripción que eventualmente se puede plantear en términos de cobro por periodo (meses, semestres, años) y no como se hacía en la modalidad de licenciamiento en que existía un pago por la licencia y los pagos en un formato de suscripción estaban más asociados a los  servicios de  mantención y soporte.
  • El canal de retail físico desaparece al menos en la forma tradicional, me refiero a la venta en tiendas especializadas, tiendas por departamentos y eventualmente supermercados.

 Operaciones

  • Se requiere de un modelo operacional de alta disponibilidad (24x7) ya que la masa usuaria (clientes) está distribuida en diferentes husos horarios y en todo el mundo; cuando se opera en la modalidad del software empaquetado la disponibilidad es de responsabilidad del usuario final.
  • La infraestructura tecnológica debe diseñarse y operarse teniendo en consideración que la escalabilidad es un elemento central.
  • Contar con infraestructura tecnológica de última generación, los fabricante de software en general no tenían una gran infraestructura TI, salvo aquella necesaria para su operación interna y el desarrollo de los productos.

 Logística y Distribución

  • No se requiere de un canal de distribución ya que no se mueven cajas, ni siquiera “licencias” todo está en la web y por lo tanto los procesos logísticos asociados a que los productos llegaran a las estanterías y locales de venta desaparece.

Soporte

  • En general los modelos de soporte se mueven desde lo presencial hacia lo virtual (call center y web center)

Producto

  • Desaparece en concepto de versión, piensen por un rato lo que ocurría por ejemplo con productos como Office, la primera pregunta que alguien te hacia para efectos de soporte era , ¿tu Office es 2003 o 2007?
  • En la nube no hay múltiples versiones de las cuales tengo que definir un roadmap de evolución, end of life y mecanismos de soporte asociadas.  En la nube sólo hay una versión la de hoy,  de hecho nadie piensa en términos de versión, ¿cuál es la versión de Gmail, Facebook u Office 365?, es el mismo problema que tienen los medios de prensa online ¿cuál es el diario de hoy? En el mundo papel o del software envasado la respuesta a esa pregunta es obvia.

Los elementos anteriores son sólo algunos paradigmas y prácticas que se ven afectados y que van a tener un impacto muy significativo en la forma de operar de esas empresas a futuro.  Al listarlos parecen simples pero el desafío que tienen estas empresas es, si podrán adaptarse a este nuevo modelo.  Hoy en día las compañías que mencionamos tienen prácticas y formas de trabajo ya muy instaladas y establecidas en la cultura organizacional, que no dan cuenta de estos nuevos formatos y el cambio a estas nuevas formas de operar es no menor.

Probablemente lo más cercano a un cambio  como  este en el pasado, fue la reinvención de IBM hace ya algunos años, desde una compañía fabricante de hardware, fundamentalmente mainframes y software cerrado, hacia una empresa que basa parte importante de su operación en los servicios.

La pregunta del millón es:  ¿podrán adaptarse a este nuevo paradigma sin morir en el intento y cuál será el costo de ello?

PARA LEER MÁS DE ALEJANDRO BARRO EN SU BLOG. pincha aquí.