Comenzó el ciclo de conferencias sobre el origen del Universo en la UA

Comenzó el ciclo de conferencias sobre el origen del Universo en la UA

15 Octubre 2014

Con la participación de la Dra. Yara Jaffe de la Universidad de Concepción se dio inicio a la iniciativa de divulgación científica, que se extenderá hasta el mes de noviembre y es abierta a toda la comunidad antofagastina

El Nortero >
authenticated user Editor

"Evolución de las Galaxias y su relación con el entorno", es el tema sobre el cual expuso la Dra. Jaffe de la Universidad de Concepción, durante la inauguración del Ciclo de Conferencias “Sobre el principio y Evolución del Universo". La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Básicas, el departamento de Física, Grupo de Física Teórica, Unidad de Astronomía y la Dirección de Vinculación y Comunicaciones.

En su exposición la investigadora habló sobre la evolución del Universo a través del tiempo Cósmico de una forma clara y sencilla, "en esta charla traté la temática desde un punto de vista muy divulgativo, entendible para cualquier persona, con imágenes y gráficos muy sencillos. Incluí además un par de láminas sobre mi investigación, sólo para dar una idea sobre cuáles son las preguntas abiertas de la comunidad científica sobre este interesante tema", dijo Yara. Por su parte la coordinadora de la actividad la investigadora del departamento de Física Maria Pilar García del Moral, dijo que con este tipo de actividad de divulgación, quieren mostrarle a toda la comunidad, "lo que sabemos hasta el momento sobre las galaxias, el sistema solar, como a nivel de la cosmología o sea a través del Big Bang evolucionó nuestro universo y las preguntas que como científicos nos planteamos sobre la cuántica, que es necesaria abordar para entender este fenómeno, además del origen de los agujeros negros, con un experto de nivel internacional como el Dr. Jorge Zanelli" explicó.

El formato de cada charla fue planteado de manera que los investigadores de distintas áreas de la Astronomía y la Física que expondrán durante el ciclo, logren entregar al público asistente, una visión clara y sencilla sobre los últimos descubrimientos científicos que permiten comprender y conocer un poco más del origen del Universo, "queremos extender esta invitación a todas las personas que les guste este tema, ya que los investigadores invitados son de un gran nivel y esta es una oportunidad imperdible de poder interactuar con ellos, ya que cada charla contempla una ronda de preguntas que ellos contestarán a los asistentes", agregó la investigadora de la UA.

Programa

El ciclo de charlas que se extenderá hasta el mes de noviembre, se realizará una vez a la semana con sesiones de una hora. La próxima conferencia se realizará el día miércoles 15 de octubre a las 10:00 am en el salón de extensión Horacio Meléndez del Campus Angamos con el tema “Fenómenos Cuánticos y el Origen del Universo", dictado por el Dr. Alvaro Restuccia de la Universidad de Antofagasta. Para continuar el lunes 20 de octubre con "La expansión del Universo: El Bing Bang" exposición del Dr. Christian Nitschelm. El miércoles 22 la Dra. Maria del Pilar García del Moral dictará la conferencia, "Agujeros Negros, Ondas gravitacionales y el Big Bang", el miércoles 29 " Las últimas rocas del sistema solar" del Dr. Nuno Peixinho, todos investigadores de la UA. Para cerrar el ciclo se presentará el Dr. Jorge Zanelli del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, el día miércoles 12 de noviembre.