Con éxito se realizó la operación cardiaca número 500 en el Hospital Regional de Antofagasta

15 Diciembre 2017

Hito regional en salud pública.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer se concretó un gran hito para la salud pública y en particular para los usuarios y profesionales del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán (HRA), pues se efectuó la cirugía cardíaca N°500, hecho que pone de manifiesto la capacidad del establecimiento para dar solución a las afecciones cardiacas, tras haberse realizado la primera cirugía de este tipo el 31 de mayo del año 2012.

El procedimiento fue llevado a cabo por el cirujano y jefe de la Unidad de Cardiología del HRA, Dr. Javier Labbé, junto a un equipo multidisciplinario del más alto nivel. El paciente de la cirugía cardiaca 500 es un varón de 66 años, al que se le realizó un bypass debido a una estenosis coronaria (estrechez en las arterias), la que tenía a su corazón funcionando con solo un 30% de su capacidad.

DOCTOR LABBÉ

Para el doctor Labbé la trascendencia de este hito radica en el trabajo que se ha desarrollado como Unidad de Cirugía Cardiovascular, lo cual se expresa en un alto beneficio para los usuarios con menos recursos del sistema público de salud.

“Más allá del número, esto significa mucho para nosotros, por la consolidación del equipo, profesionales que entregan salud en el área cardiovascular a pacientes del sistema público que es el 80% más vulnerable de la ciudad y de la macro zona norte”, manifestó el doctor Labbé.

En tanto el director del establecimiento, doctor Francisco Bueno, comentó que “la dificultad que se presentaba al trasladar pacientes cardiológicos a la ciudad de Viña del Mar ha quedado en el pasado, dado que todos los procedimientos quirúrgicos de mayor complejidad se están realizando desde el año 2012 en nuestro hospital”.