Continúan campañas preventivas en pubs y restaurantes de Antofagasta

14 Septiembre 2014
Programa Control Cero Alcohol apoyará fiscalización de Carabineros durante Fiestas Patrias.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de seguir concientizando sobre los riesgos de  beber alcohol y  conducir, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Salud y el SENDA, recorrieron distintos locales de la ciudad en horario de “carrete”.

De esta forma, se entregó material informativo, regalos y recetas de tragos sin alcohol, para quienes anden conduciendo. “Estamos haciendo un llamado a tomar conciencia que la principal causa de accidentes en esta época que es el alcohol y exceso de velocidad. Para nosotros es importante hacer un llamado a la conciencia de las personas. Esta campaña se extenderá durante las Fiestas Patrias y vamos a estar constantemente en la calle”, explicó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama.

Además, el SENDA Antofagasta comenzó con su programa Control Cero Alcohol, que tendrá cobertura en todo el país. El rol del SENDA es disponer de toda la logística e infraestructura (Alcotest, Personal, Ambulancias, entre otros), facilitando la labor de carabineros en la toma de muestra tipo screening y, para aquellos casos que resulten positivos por consumo de alcohol; se les realizará un examen de alcoholemia in situ.

El presupuesto de este programa para el año 2014 es de 984 millones 082 mil pesos. Existe una proyección estimada de realizar este año 180.000 controles y 5.094 alcoholemias. El año 2013 se realizaron 113.175 controles y 3.022 alcoholemias.

El director regional del SENDA, Omar Quiroz, manifestó que “el objetivo de esta campaña es hacer un llamado a no beber en exceso y a disfrutar de las Fiestas Patrias sin arriesgar la vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, no consumir alcohol si va a manejar cualquier tipo de vehículo”.