¿Cuál será su función?: Científicos instalan estación meteorológica en cráter del volcán Lascar

¿Cuál será su función?: Científicos instalan estación meteorológica en cráter del volcán Lascar

08 Noviembre 2019

Equipos permitirán optimizar las mediciones de la actividad del macizo más activo del norte de Chile.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un verdadero hito en investigación volcanológica realizaron geólogos de la Universidad Católica del Norte (UCN), al instalar la primera estación de monitoreo meteorológico en el cráter del volcán Lascar, ubicado en la cordillera de la región de Antofagasta, a unos 5.590 metros sobre el nivel del mar. Este volcán ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el Siglo XIX, lo que lo convierte en el más activo del norte de Chile.

Según informaron desde la UCN, hasta ahora solo se había ubicado este tipo de centros remotos en el flanco sur del macizo rocoso, pero en esta ocasión se subieron los equipos que componen la estación hasta la cima misma.

Al respecto Manuel Inostroza, geólogo y estudiante del programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la universidad local -quien es uno de los profesionales que lideró la campaña que instaló los equipos-, indicó que “esta estación es la primera que existe en todo el norte del país, lo que fue posible gracias a un gran trabajo por el traslado que se debió realizar de cada uno de los módulos que la componen hasta el cráter”.

ESTACIÓN

Agregó que la estación meteorológica tiene la capacidad de medir la presión atmosférica, temperatura, humedad, precipitaciones, velocidad y dirección del viento; “con lo que el equipo viene a complementar los análisis que realizamos al estimar el flujo de SO2 (Dióxido de Azufre) emitido desde el Lascar, lo que nos permitirá contar con datos más precisos para nuestros estudios”.

Hasta la fecha solo se podía tener una aproximación del flujo de SO2, labor que se realiza con un espectrómetro DOAS y cámaras ultravioleta desde la base del volcán. Los datos de estos equipos deben ser corregidos según el estimado que se obtiene de la velocidad del viento en la cima. Es aquí donde la estación meteorológica toma importancia, ya que desde ahora se podrá estimar el flujo de SO2 utilizando valores de velocidad del viento más precisos, lo cual indudablemente mejorará la calidad de los antecedentes recolectados en terreno.