Eclipse de sol en todo Chile: ¿Cómo participar en experimento único de ciencia ciudadana? [FOTO]

Eclipse de sol en todo Chile: ¿Cómo participar en experimento único de ciencia ciudadana? [FOTO]

29 Junio 2019

La iniciativa busca estudiar las variables que inciden en el funcionamiento de sistemas GPS durante un eclipse total de Sol.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

El eclipse total de sol es uno de los eventos naturales más espectaculares. Verlo es una experiencia única y participar de un experimento colectivo también.

El próximo 2 de julio se podrá apreciar en todo el país, y será una instancia que investigadores y académicos de la Universidad de Santiago de Chile utilizarán con uno de los mayores experimentos de ciencia ciudadana que se han realizado en el país.

Por medio de la iniciativa “Hago Ciencia” se buscará que todos los chilenos puedan contribuir al estudio de los sistemas GPS que son vitales para el funcionamiento de dispositivos electrónicos y de navegación. 

¿Cómo participar?

Para sumarse al experimento de ciencia ciudadana, los usuarios deben acceder a la web www.hagociencia.cl desde un dispositivo móvil como celular o tablet. La plataforma activará de forma automática la geolocalización del aparato, y el envío de datos será posible si el usuario da su autorización.

Con estos datos, un equipo de investigadores y académicos USACH estudiará los datos de geolocalización que entregará cada dispositivo. Estos antecedentes serán utilizados para estudiar variaciones en el funcionamiento de los GPS durante un eclipse total de Sol.

¿Por qué es importante?

  1. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es clave para controlar con precisión el funcionamiento de un vuelo comercial o la ubicación de un celular.
  2. Durante un eclipse total de Sol, las propiedades de la capa de la atmósfera de la Tierra llamada Ionósfera cambian y la comunicación con los satélites GPS se altera. 
  3. Un eclipse ofrece condiciones únicas, distintas a las de una noche normal, para aprender sobre el Sistema de Posicionamiento Global y sobre nuestra atmósfera.  

La invitación es para que a lo largo de Chile la comunidad participe haciendo ciencia durante el eclipse de Sol.

Galería Imágenes

  • Eclipse de sol en todo Chile: ¿Cómo participar en experimento único de ciencia ciudadana? [FOTO]