Es necesario tomar cursos de Redes Sociales para ser Community Manager en Chile

Para Alfredo Peñaloza, Social Media Analyst de Blacksheep Social Media Center, el haber hecho un diplomado en Redes Sociales significó aprender “cosas puntuales que me permitieron pulir y perfeccionar el trabajo que ya estaba haciendo”.

Imagen de FayerWayer
1,279 Lecturas
15 de Junio, 2012 18:06

Las redes sociales cada vez son más importantes para las marcas y empresas que buscan posicionarse en el mercado, por lo que cada una tiene distintas estrategias que deben ser llevadas a cabo por un ‘community manager’, cargo que se ha ido profesionalizando con el tiempo, pero que aún es ejercido por personas de distintas áres que no cuentan con estudios especiales en el tema.

Con el tiempo, algunas universidades y organizaciones educacionales han desarrollado diversos programas de cursos y diplomados para especializar a profesionales que quieran dedicarse al trabajo en redes sociales. Aún así, este nicho todavía se encuentra en crecimiento y son pocos los profesionales que cuentan con estudios sobre redes sociales para ejercer sus cargos. ¿Será esto una ventaja para los que estudiaron?

Paula González, cineasta que ha ejercido como CM durante el último año, dice que ”es probable que un curso pueda incrementar las posibildades de tener un buen trabajo por la oficialidad que te da una nota. Sin embargo, como en otras cosas, la experiencia es mucho más importante, en el sentido de que las redes son eso: sociabilidad”.

Por otro lado, Cristóbal Montero, alumno del Diplomado en Social Media de la Universidad Mayor y que ejerce como community manager de una conocida marca de cosméticos, cree que estos estudios potenciarán su experiencia laboral y su trabajo en redes sociales, a pesar de que ya cuenta con dos años de experiencia en esta área.

Sobre lo logrado luego de tomar estos estudios, Alfredo dice encontrarse “un poco decepcionado, ya que muchas veces los postítulos no son mirados con la importancia que merecen, sobretodo en un área como las RRSS, que acá en Chile sigue en pañales”. A pesar de todo, se muestra conforme de haber obtenido una buena red de contactos y haber podido intercambiar experiencias, lo que “sirve incluso más que las clases”.

Para Diego Navarro, Director de Estrategia Digital en Hi-Links, “los estudios extra son un ‘plus’ para optar a un puesto de trabajo, pero en la experiencia que he tenido no ha significado mayor dominio de la materia“.

Paula cree que “más que un curso para ser o perfeccionarse como CM, es bueno estar revisando ciertas publicaciones online. Así como las redes sociales están evolucionando todos los días, es necesario permanecer al tanto y evolucionar con ellas. Puede que un curso te de ciertos conocimientos básicos, pero los conocimientos que entregan pueden quedar obsoletos de un año para otro o incluso en menos tiempo“.

En cuanto a si realmente estos estudios entregan algo nuevo respecto de lo aprendido en la práctica, para Alfredo Peñaloza “el aprender cosas nuevas no fue un plus, porque conocía la mayoría de los contenidos tratados gracias a los años de experiencia anterior que tenía”, por lo que concluye que el diplomado sólo le sirvió para unificar conocimiento y entender aspectos ligados al Marketing Digital que estaba pasando por alto.

¿Qué le falta a estos cursos?

Según Diego Navarro, necesitan darle más énfasis al área comunicacional que al marketing. En su experiencia personal, cuenta que “he entrevistado a personas con estudios, que manejan perfectamente una o dos herramientas métricas o de monitoreo y otras de gestión de cuentas, pero no tienen idea de cómo hacer el mismo trabajo si les quitas esas herramientas específicas”.

Por otra parte, Paula cree que estos diplomados y cursos en el área de Social Media necesitan estar actualizándose constantemente para no caer en la entrega de conocimientos que no perduren en el tiempo, y piensa que esa puede ser la piedra de tope para que estos estudios tomen una mayor validez a la hora de entrar a trabajar como CM.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.