Escolares aprendieron sobre los tsunamis en la historia de nuestra zona

24 Junio 2012

La actividad que contó con la asistencia del Seremi de Educación y diversas autoridades, fue presenciada por profesores, apoderados y público en general de la Escuela E-79 República Del Ecuador.

melisa_duarte >
authenticated user Corresponsal

EXPLORA CONICYT en el marco de los 31 años del aniversario de la Universidad de Antofagasta congregó a distintos actores sociales para presenciar la charla “Grandes Terremotos en el Pacífico y Tsunamis”, evento que se llevó a cabo en las dependencias de la Escuela E-79 República Del Ecuador este pasado martes 19 de junio a las 16:00 horas.

Esta iniciativa de EXPLORA Antofagasta, tiene como principal objetivo informar y educar a los profesores, apoderados y público en general, para que de esta forma se eduquen a los niños, niñas y jóvenes acerca del comportamiento de la naturaleza y su relación con los movimientos telúricos, generando una oportunidad, tanto como para estudiar y entender estos fenómenos, como para estar más preparados para enfrentarlos.

La Charla estuvo a cargo de Jorge Ramírez y Gabriel Álvarez, ambos académicos investigadores de la Universidad de Antofagasta, especialistas en el estudio del programa de investigación que estudia y da respuesta integral a los riesgos de inundación de tsunamis y educación preventiva ante  tsunamis, en nuestra región y el país. El evento finalizó con una rueda de preguntas y EXPLORA CONICYT Universidad de Antofagasta, hizo entrega a todos los asistentes del libro “Tsunami”, texto creado por el académico Jorge Ramírez, cuyo objetivo es que se transforme en una fuente de importante información en muchos hogares.

Puesto que Chile es considerado uno de los países más sísmicos del mundo, y tras los lamentables acontecimientos del terremoto del 27 de febrero del 2010, se ha vuelto de vital importancia para nuestra comunidad buscar  la manera de comprender mejor los tsunamis y terremotos, con el objetivo de generar una verdadera cultura sísmica en nuestro país.