Feliz Cumpleaños Morrocotudo: Seis años de periodismo ciudadano

Feliz Cumpleaños Morrocotudo: Seis años de periodismo ciudadano

13 Septiembre 2011

En este día tan especial felicitamos al diario y a todos ustedes que hacen posible que el periodismo ciudadano exista.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Aunque la fecha oficial de salida al mundo de El Morrocotudo fue el 1 de noviembre de 2005, quienes fundaron este medio de comunicación celebran como fecha de nacimiento el día que se dio el vamos a la marcha blanca de esta innovación en la media, el martes 13 de septiembre del 2005.

Son seis los años recorridos haciendo historia y provocando grandes cambios, al darles  voz a los ciudadanos comunes  y corrientes, que tienen algo que decir y opinar frente a lo que les acontece. Ha sido un  camino difícil en algunos tramos, pero tremendamente satisfactorio, pues logramos con esta nueva manera de hacer comunicación, ejercer la democracia en el día a día y no solo cuando votamos.

Y a pesar de llevar todos estos años haciendo lo que hacemos, para algunos es aún desconocido el periodismo ciudadano y para otros simplemente no existe, pues se resisten con dientes y uñas al cambio que revoluciona la manera de expresarse y de comunicar lo que sucede en la cotidianeidad de la vida de Arica, Chile y el mundo.

Este año, sin lugar a dudas, se consolidó el periodismo ciudadano en Chile e Hispanoamérica, con el nacimiento de dos nuevos diarios El Quehaydecierto en la región de Atacama y El Magallanews en la región de Magallanes, con lo cual, la Red Mi Voz se convierte en la red regional medial con mayor cobertura del país. Un merito no menor  y que además la ubica en el séptimo lugar en tráfico en internet entre los grupos mediales de Chile, con mas de dos millones trescientas mil  visitas únicas mensuales, medidos por Google Analytics.

Este sexto año también estrenamos nueva plataforma, lo que significa dar un salto enorme en términos de uso de tecnología disponible para  las comunicaciones. De la incidencia, ni hablar. En regiones cada diario perteneciente a esta red, ha logrado cautivar a su audiencia, pues, así como El Morrocotudo ya es un ícono medial en Chile  y el mundo, así también cada unos de los diarios, en sus propias regiones van haciendo la historia que cautiva y seduce a miles de lectores diarios.

Vayan pues las felicitaciones en este día  a todos ustedes que hacen posible que el periodismo ciudadano exista. Feliz Cumpleaños Morrotudo.