Greenpeace y cierre de termoeléctricas: "se ha oficializado una condena al carbón por 20 años más"

Greenpeace y cierre de termoeléctricas: "se ha oficializado una condena al carbón por 20 años más"

04 Junio 2019

ONG criticó el anuncio del Gobierno.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como un anuncio insuficiente que está lejos de fortalecer el liderazgo 'ecológico' que debería plantear el Presidente Piñera -además de una condena oficializada al carbón por parte de las zonas de sacrificio por otros 20 años-, calificó Greenpeace el plan de descarbonización anunciado por el Gobierno de Chile.

Te puede interesar también: Así pondrán fin a 4 termoeléctricas en Tocopilla: anuncio histórico de Presidente Piñera

“Llama la atención la falta de ambición y urgencia por parte del Presidente a la hora de presentar esta hoja de ruta en el plan de descarbonización del país. Se ha desperdiciado una oportunidad histórica para haber avanzado en el pronto cierre de las zonas de sacrificio. La verdad es que es perfectamente posible un plan que considere tener cerradas todas las plantas el año 2030 y el cierre inmediato de las ocho plantas que el Presidente anunció que serán cerradas al 2025. Dado que los últimos días entró en funcionamiento una nueva central termoeléctrica, Chile va a llegar con una cifra récord de carbón el día que empiece la cumbre climática que organiza Chile. En la práctica, las zonas de sacrificio no van a ver ningún cambio para cuando comience la cumbre”, manifestó Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

De acuerdo a la organización, que el 40% de la electricidad en Chile sea quemando carbón es más propio de una economía de la época de la Revolución Industrial y no de un país que posee todas las potencialidades para basar su generación energética en energías limpias y renovables. “La letra chica del anuncio, sin embargo, es que estaremos retirando las centrales cuando hayan cumplido literalmente el doble de su vida útil”, indicó el dirigente de la ONG.

TOCOPILLA

En el caso de Tocopilla, Greenpeace afirma que el anuncio del cierre de las cuatro centrales no es nuevo ya que así lo había anunciado la propia empresa hace un año. Lo verdaderamente novedoso y contradictorio es que el gobierno acaba de autorizar la entrada en funcionamiento de una nueva termoeléctrica a carbón en esa misma zona equivalente en potencia a estas cuatro que se cerrarán.