Incluidos dos premios Nobel: Científicos que están cambiando el mundo llegan a Antofagasta

08 Marzo 2018

Astrónomos, artistas, físicos, psiquiatras, neurocientíficos, matemáticos, químicos, arquitectos e intelectuales presentarán sus trabajos en importante festival científico que se llevará a cabo en la región.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Antofagasta nuevamente se prepara para celebrar una de las fiestas más grandes e importantes del país en torno a la divulgación científica.

Un encuentro donde la ciencia se puede ver, tocar y entender sin límites ni fronteras. Esto, de la mano de influyentes "mentes" de Chile y el mundo. Hablamos del V Festival de Ciencia "Puerto de Ideas" que se realizará los días 13, 14 y 15 de abril en la capital de la Región de Antofagasta. El evento, al que incluso concurrirán dos premios Nobel es impulsado y desarrollado por la Fundación Puerto de Ideas y Minera Escondida / BHP.
 
“Este año esperamos convocar a más de 30 mil personas, tanto en vivo como vía streaming, quienes podrán asombrarse con los casi 80 invitados de las más diversas áreas del conocimiento. Son hombres y mujeres que además de maravillarnos con sus saberes y descubrimientos, nos motivan a todos –grandes y chicos- por la pasión que transmiten, invitándonos a descubrir la ciencia en nuestra vida cotidiana”, manifestó Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.
 
Durante tres días, 12 locaciones emblemáticas de Antofagasta serán escenario de conferencias, exposiciones interactivas, laboratorios científicos, observaciones astronómicas y espectáculos para toda la familia.
 
 
PREMIOS NOBEL
 
Tres nombres cuyos descubrimientos revolucionaron la ciencia moderna serán parte de este encuentro:

- Martin Chalfie, Nobel de Química del año 2008 por el desarrollo y masificación del uso de la Proteína Verde Fluorescente (GFP). 
 
- Tomas Kirchhausen, biólogo peruano-estadounidense y profesor de Harvard, es uno de los creadores de una innovadora tecnología que filma las células en 3D, lo que permite observar su funcionamiento en tiempo real. 
 
- Serge Haroche, premio Nobel 2012, es reconocido en la comunidad científica ya que logró medir y controlar estados cuánticos sumamente frágiles, que eran inaccesibles a la observación directa. 

PROGRAMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS
 
La programación completa e información adicional sobre el festival ya está disponible en el sitio www.puertodeideas.cl.

Las entradas pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en https://ticket.dale.cl y tienen un valor de $2.000 (aunque hay varias actividades gratuitas).