Juan Luis Arsuaga, paleontólogo: El "rockstar de la ciencia"

Juan Luis Arsuaga, paleontólogo: El "rockstar de la ciencia"

20 Marzo 2014

Las investigaciones del paleontólogo Juan Luis Arsuaga cambiaron para siempre la historia de los estudios sobre el Hombre. Conócelo en la siguiente entrevista.

Especial >
authenticated user Editor

Juan Luis Arsuaga es considerado uno de los paleontólogos más importantes del mundo en la actualidad y estará en el Festival de Ciencias de Antofagasta, justamente en su inauguración. Sus descubrimientos sobre la evolución del mundo, le otorgan el título mediático del “rockstar de la ciencia”, ya que sus investigaciones cambiaron para siempre la historia de los estudios sobre el Hombre.

- Para muchos hablar de forma masiva temas científicos intimida al público. ¿Cómo lo hace usted para encantar a los asistentes de sus charlas?

Simplemente intento, modestamente, seguir el ejemplo de los grandes científicos del pasado, que también fueron magníficos divulgadores. Humboldt, Darwin o Santiago Ramón y Cajal escribieron mucho y bien para el gran público, no solo para su colegas. Y no solo de ciencia, porque querían participar en el debate social de su tiempo. Ya he dicho que admiro a los científicos comprometidos con el progreso de su sociedad. De nuevo el espíritu de la Ilustración. 

- ¿Qué rasgos sociales de los restos que ha encontrado aún se mantienen en la actualidad en el Hombre?

Somos una especie eminentemente social y nuestros antepasados también lo eran. Pero la capacidad simbólica de nuestra mente moderna ha hecho que seamos capaces, para lo bueno y para lo malo, de identificarnos con personas que no son parientes y a las que ni siquiera conocemos, transcendiendo los lazos de sangre y de grupo. Ojalá algún día nos sintamos parte de una única gran tribu que es la Humanidad, aunque sigamos cultivando los rasgos culturales propios de cada comunidad, que tanto nos enriquecen. 

- ¿Qué espera encontrar a futuro, qué queda por descubrir?

Para empezar, queda mucho por descubrir de lo que ya hemos empezado a desvelar, en algunos casos  solo incipientemente. Quedan yacimientos por excavar que nos pueden dar nuevas sorpresas y desde luego las técnicas modernas abren ventanas insospechadas al conocimiento. Los científicos todavía estamos estudiando fósiles desenterrados hace dos siglos a la luz de nuevas técnicas y, todavía más importante, nuevas ideas, como la evolución. 

- ¿Cuál será el tema que hablará en la inauguración del Festival de Ciencia de Antofagasta, Chile?

Hablaré de nuestra relación con la naturaleza a lo largo de nuestra historia evolutiva, hasta llegar a la colisión actual entre la especie y el resto de las biosferas, e incluso con el planeta, entendido como un único y gran sistema.

[VIDEO] Puerto de Ideas Antofagasta 2014


Notas relacionadas

Puerto de Ideas: El inédito Festival de Ciencia y Cultura que desembarca en Antofagasta

Los expositores que sorprenderán en el Festival Puerto de Ideas en Antofagasta

Festival Puerto de Ideas Antofagasta: Gran “Ciclo de Cine” fusionará el arte y la ciencia