La importancia de la planta geotérmica inaugurada por la Presidenta en la región de Antofagasta

“Ollagüe será un nombre recordado en el futuro”, indicó la Mandataria. 

Imagen de Equipo El Nortero
4,205 Lecturas
12 de Septiembre, 2017 16:09

Hoy fue un gran día para la región de Antofagasta y el país. Esto, porque esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajó hasta Ollagüe, comuna ubicada en el altiplano de la II Región, y procedió a inaugurar la planta de geotermia de Cerro Pabellón.

Dicho proyecto, que tiene una inversión de 320 millones de dólares, fue materializado a través de un consorcio entre la empresa italiana Enel (Enel Green Power Chile) y ENAP (Empresa Nacional del Petróleo).

“Este es el tipo de proyectos que le hacen bien a Chile. Se crean opciones de inversión, se trae innovación tecnológica, se crean bases para un desarrollo sustentable y hay una apuesta clara por la formación de capital humano”, dijo la Mandataria.

Agregó que “nos alegra constatar que hay una puerta nueva para el desarrollo productivo en la región de Antofagasta y el Norte Grande. Este es el tipo de proyectos que buscamos y seguiremos desarrollando”.

Por último la Mandataria concluyó que “esta planta ya se ha ganado un lugar de privilegio. Ollagüe será un nombre recordado en el futuro, porque será el nombre del primer proyecto que puso a Chile definitivamente entre los países que optaron por una energía que no se agota; una limpia, diversa, estable”.

IMPORTANCIA

Al respecto, desde el Gobierno se indicó que Cerro Pabellón es la primera planta geotérmica de Sudamérica, la cual se encuentra ubicada en el llano de Pampa Apacheta, a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Como bien sabemos, la geotermia genera electricidad a partir del calor de la tierra y es considerada “una energía de base por su alta disponibilidad y seguridad de suministro”, indicaron los estamentos técnicos gubernamentales.  

PROYECTO

La descripción del proyecto indica que la planta posee dos unidades gemelas de 24 MW de capacidad instalada, que producen en conjunto 48 MW.

No solo eso, una vez en operación va a generar aproximadamente 340 GWh por año, equivalentes a la demanda de consumo anual de casi 165 mil familias.

ECOLOGÍA

Por otra parte, esta forma de producir energía evitará que se emitan más de 166 mil toneladas de CO2 al año.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.