La mitad de los niños de 5 años ya usa redes sociales y estuvo expuesto a riesgos en Internet

Frente a esta realidad, VTR Internet Segura lanzó hoy, junto a autoridades, un libro de cuento infantil para educar a niños en el uso responsable de Internet y una guía de consejos para padres y educadores.

Imagen de Comunicado
3,014 Lecturas
31 de Mayo, 2015 13:05
www.vtrinternetsegura.cl

La cada vez más temprana edad de acceso a dispositivos y el uso no supervisado de Internet puede aumentar los riesgos para los niños, es una de las conclusiones del último estudio realizado por VTR Internet Segura, sobre el uso de redes sociales en menores  de 10 años. 

Esta realidad motivó el lanzamiento del libro infantil “Las Aventuras de Venturio”, un cuento dirigido a niños desde los cinco años de edad para educarlos en el uso responsable de Internet. 

Según el estudio de VTR, el 47% de los niños ha estado expuesto a algún riesgo usando Internet, principalmente al ver contenidos no aptos para su edad, pero también por tener contacto con personas desconocidas y publicando información personal privada. Ello, pese a que el 75% de los padres declara haber advertido a sus hijos sobre los peligros a los que se puede exponer al usar Internet y un 73% que asegura que su hijo navega bajo la supervisión de un adulto.  

Un dato relevante del estudio es cómo se ha adelantado la edad de acceso a dispositivos y a Internet en los menores. “Según los padres encuestados, un tercio de los niños de 3 años ya ha accedido a un celular o tablet para usar Internet y un 12,5% de los menores usó dispositivos por primera vez al año de vida”, afirma María Paz Epelman, vicepresidenta de Asuntos Públicos de VTR. 

La ejecutiva señaló que “el 31% de los niños entre 1 y 3 años con acceso a dispositivos usó Youtube, porcentaje que crece a 56% a los 5 años y supera el 90% a los 9 años”. La plataforma de video es el sitio más visitado por los niños, frente a un 69,8% que usó Whatsapp y 71,6% Facebook antes de cumplir los 10 años. La edad de entrada de niños a Whatsapp y Facebook se inicia a los 4 años en un 8,5% y 9,2% de la muestra respectivamente. 

En total, un 87% de los menores de 10 años han usado alguna red social y el 46% de los niños tiene cuenta propia, dentro de los cuáles un 9% la creó sin supervisión de un adulto y un 20% navega solo

“Pese al interés creciente de los padres y colegios por hablar sobre los riesgos de Internet con sus hijos, un 40% declara que en sus comunidades escolares no hay oportunidad de abordar esta temática y eso sigue siendo preocupante. Ahí tenemos una responsabilidad y un desafío. En VTR queremos ser un aliado para los colegios y los padres a la hora de educar”, indica María Paz Epelman. 

Justamente en este campo se enfoca el programa VTR Internet Segura, que ha capacitado a más de 50 mil niños y sus establecimientos educacionales en el uso responsable de Internet a lo largo de Chile. VTR ha colaborado con diversos entes del quehacer público, educativo y tecnológico del país, como UNICEF, el Consejo Nacional de la Infancia, el Gobierno de Chile a través de los Ministerios de Interior, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, SENAME, el Consejo Nacional de Televisión, Ministerio Público, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, EducarChile, Fundación Chile, la Fundación País Digital, Microsoft, la Asociación Chilena de Seguridad, Carabineros de Chile y PDI. 

“Las Aventuras de Venturio”. 

El libro infantil “Las Aventuras de Venturio”, es el aporte más reciente de VTR Internet Segura para llevar consejos sobre el uso responsable de Internet -de forma lúdica y didáctica- a menores que se inician como nativos digitales en el uso de la red y sus aplicaciones, siendo un material educativo de apoyo para padres y profesores. 

El evento de lanzamiento se realizó ayer con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; representantes del ministerio de Educación y organismos de prevención como Carabineros y PDI.

“Las tecnologías de información y comunicación hoy cumplen un rol fundamental en la calidad de vida de todos los chilenos. Niños, jóvenes y adultos mayores usan las plataformas digitales ya sea para estudiar, informarse, entretenerse o comunicarse con seres queridos. La inclusión de los niños en cuanto a acceso debe ser responsable y supervisada, para que ellos internalicen que en Internet encuentran un mundo de datos, pero que debe usarse con los resguardos necesarios en favor de su integridad. Es importante que este mensaje sea difundido por los padres, educadores y autoridades, para que iniciativas como ésta sean replicadas. Como Subsecretaría de Telecomunicaciones hemos remarcado la conectividad digital del país con un sentido ciudadano, y ello implica también la difusión del correcto uso de éstas considerando la diversidad etaria de usuarios que a diario navegan por Internet”, comentó el Subsecretario de Telecomunicaciones. 

Por su parte, Estela Ortiz, señaló que “como gobierno respaldamos la alianza público-privada que  está trabajando en dar seguridad y enseñar un uso responsable de internet y de las redes sociales a los niños y niñas de nuestro país. Creemos esencial educar en este tema considerando el intensivo uso que hacen los niños de internet y de las redes sociales tal como lo expresa la encuesta que nos ha presentado VTR. Creemos que la tarea de educar en este tema comienza en el espacio familiar y debe ser reforzado por los establecimientos educacionales y las organizaciones y empresas que tienen contacto con la infancia, por eso saludamos a VTR por el trabajo que están haciendo en la materia”. 

“Las Aventuras de Venturio” y el estudio “Niños y Redes Sociales” están disponibles para descarga gratuita en www.vtrinternetsegura.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.