Monitores de EXPLORA CONICYT Antofagasta se Capacitan en Terremotos y Tsunamis

Monitores de EXPLORA CONICYT Antofagasta se Capacitan en Terremotos y Tsunamis

17 Junio 2012

Monitores del CICAT fueron los encargados de guiar esta capacitación que se presentará en dos instancias más dirigida a colegios, entidades públicas y comunidad en general.

melisa_duarte >
authenticated user Corresponsal

Este pasado miércoles 13 de de junio a las 16:00 horas,  en las dependencias de la Universidad de Antofagasta, Sede Angamos, Monitores del Programa EXPLORA CONICYT de Antofagasta se capacitaron en prevención de Terremotos y Tsunamis.

Siendo Chile un país sísmico, es imperiosa la necesidad de fomentar una “Cultura Sísmica” en la ciudadanía, no sólo para saber cómo reaccionar ante un fenómeno natural con éste, sino también para comprender desde la apropiación científica eventos de esta magnitud. Por esta razones el Centro de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción, a la solicitud de las oficinas de UNESCO en Chile y del Ministerio de Educación, presenta este plan de talleres de preparación frente a Terremotos y Maremotos, como acciones concretas que contribuyan a cumplir con los objetivos que ellos proponen.

Ésta iniciativa contempla desarrollar talleres basados en material interactivo que ayude a responder preguntas sobre dichos fenómenos, a través de 4 talleres diseñados para profesores y alumnos, con materiales sencillos y fáciles de fabricar, con la intención de que cualquier persona siguiendo los pasos entregados en la ficha de cada taller pueda replicar la actividad. Bajo este marco la Monitora Paulina Kohler Martínez, Estudiantes de 5° año de Geología en la Universidad de Concepción, encargada de dictar estos talleres destacó: “Lo más importante es realizar la réplica de todos estos talleres en forma interactiva, donde se puede enseñar cómo funciona y como se produce un  terremoto o un tsunami, y estos puedan ser modificables en su contenido para los distintos niveles educacionales y comunidad en general de las zonas costeras”.

CICAT contempla que para asegurar el seguimiento y apoyo permanente en estas acciones de preparación y prevención, se propone integrar en el desarrollo de estos talleres a las Coordinaciones del Programa EXPLORA CONICYT, como parte de su rol de divulgadores de los temas de Ciencia en cada unas de las regiones intervenidas.