Municipalidad de Antofagasta será la primera en utilizar energía fotovoltaica

Municipalidad de Antofagasta será la primera en utilizar energía fotovoltaica

18 Abril 2014

El Concejo Municipal aprobó el proyecto que permitirá ahorrar hasta un 70% de energía. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Un importante proyecto, el primero que se instala en Chile a nivel municipal, dio a conocer la alcaldesa Karen Rojo. Se trata de la implementación de energía solar fotovoltaica, con la instalación de paneles en la techumbre del edificio consistorial, y el recambio de luminarias en el salón plenario y las oficinas de los concejales.

El miércoles el Concejo Municipal aprobó el contrato para la ejecución de la obra, que tiene una inversión de 105 millones de pesos financiados con fondos municipales y cuyos trabajos demorarán tres meses. La empresa a cargo será Redcon Ltda.

Al respecto la edil destacó la iniciativa por ser la primera a nivel municipal. “Como alcaldesa y presidenta de la CMDS he puesto mucho énfasis en cuanto al cuidado medioambiental. Por esta razón quiero dar a conocer la próxima instalación de los primeros paneles fotovoltaicos a nivel municipal en Chile, que permitirá ahorrar hasta un 70% de energía, y esperamos a futuro ampliar esta iniciativa a todo el edificio”.

Hay que recordar que en el evento internacional denominado “La Hora del Planeta” realizado en 2013 por la organización ecologista mundial WWF, el municipio se comprometió a implementar este proyecto, concretando ahora la promesa hecha en esa ocasión.

Cabe señalar que con esta medida habrá un ahorro de hasta en un 7% en las cuentas eléctricas de la casa consistorial.

Aspectos técnicos

La Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) está a cargo de la parte técnica. La arquitecta Amanda Vásquez entregó algunos detalles de esta nueva implementación, manifestando que el sistema considera una planta fotovoltaica de 25 KW, paneles e inversor (trasformador de energía).

También existirá un recambio de luminarias a tecnología LED en todo el sector de los concejales, junto con la normalización del cableado que disminuye en un 70% el consumo actual.

Cabe señalar que esta inversión se recupera en diez años y tiene una garantía en los paneles fotovoltaicos de veinte años.  Aprobaron esta iniciativa los concejales Elivia Silva, Gonzalo Santolaya, Hugo Benítez, Antonio Cárdenas, Jaime Araya, Andrea Merino, Doris Navarro y Felix Acori. Patricio Reyes y Roddiam Aguirre estuvieron ausentes.