Niños de María Elena aprenden con robots: autómatas invaden salas de clases en la región de Antofagasta

30 Abril 2019

Llega el programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte.

Equipo El Nortero >
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¿Quién hubiera pensado el siglo pesado que la robótica iba a formar parte de nuestra vida cotidiana? Lo cierto es que actualmente las nuevas tecnologías incluso prestan un rol pedagógico en algunas salas de clases. Es el caso de los niños de María Elena, localidad de la región de Antofagasta que tuvo una bonanza espectácular años atrás como una de las principales oficinas salitreras del país. 

En relación a la robótica y los estudiantes de la localidad, desde la Universidad Católica del Norte (UCN) informaron que esta semana partió en la comuna el programa ViLTI SeMANN “Sembrando Métodos y Estrategias Pedagógicas Innovadoras para el Futuro de la Comuna de María Elena”, dependiente de la casa de estudios.

A través de la una declaración pública, desde la UCN aseguraron que "esta iniciativa, que cuenta con el aporte de SQM, busca contribuir al desarrollo de capital humano fortaleciendo la educación inicial con metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras que potencien y desarrollen la evolución cognitiva de 20 estudiantes de primer y segundo año básico de la Escuela D-133 Juan Pérez Canto de esta localidad". En otras palabras, el objetivo es que los menores aprendan en forma lúdica la iniciación a la robótica, abriendo un importante abanico de conocimiento y habilidades.

LANZAMIENTO

El lanzamiento del programa contó con la participación de representantes de la universidad mencionada, además del alcalde de María Elena, Omar Norambuena; del jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, Juan Pérez Choque; y de la directora del liceo técnico profesional científico humanista “María Elena”, Carmen Carvacho. Todos ellos fueron acompañados por concejales, y los menores beneficiados y sus familias.

UCN

Por último desde la UCN detallaron que "ViLTI SeMANN es un laboratorio pedagógico cuyo fin es constituirse en un espacio fértil para el desarrollo del potencial de los estudiantes de educación inicial, ello lo transforma en un actor clave a nivel regional, debido a que sus líneas de acción tienen directa relación con la Estrategia Regional en el ámbito del capital humano, social y cultural para la innovación regional".

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