Opinión: ¿Dónde debe residir la Modernización del Estado?

23 Abril 2014

La gestión de los procesos modernizadores se mueve entre diferentes institucionalidades, son pocas las ocasiones en que el proceso se logra mantener en forma continua y no se vea afectado por estos tironeos.

Alejandro Barros >
authenticated user

Muchos países de la región desde hace años han dado pasos significativos  para modernizar  su administración, ya sea con reformas sectoriales o con procesos mucho más  globales.

Ahora bien, un tema que siempre me ha llamado la atención  es el tironeo que habitualmente existe para ser “el dueño” del tema de la Modernización del Estado, probablemente por que en el colectivo se le asigna mucho poder a esta función.

La verdad es que responder esta pregunta no es fácil, de mi experiencia en la región, la respuesta es en función del énfasis que se le quiera dar al proceso modernizador.

  • Más política, cuando el proceso está centrado en reformas políticas, grandes cambios legislativos  y/o normativos, debe ser liderados por Secretarias o Ministerios (función pública, presidencia) que estén cerca de los actores más del gobierno central, así como del poder legislativo y del debate político, buscando alianzas que permitan las aprobaciones necesarias. 
  • Más técnica, cuando se trata de procesos modernizadores  cuyo énfasis está en mejorar procesos del  Estado, debiera residir en Secretaría o Ministerios  (hacienda, finanzas o economía) más cercanos al eje de conducción técnica de los gobiernos centrales.

Esta tensión se da en muchos países de la región, y podemos ver como la gestión de los procesos modernizadores se mueve entre diferentes institucionalidades, son pocas las ocasiones en que el proceso se logra mantener en forma continua y no se vea afectado por estos tironeos.

Otra cosa que llama la atención es que son pocos los países que tienen una mirada holística de la Modernización, más bien se sustenta en iniciativas aisladas y que conversan poco entre ellas.  O bien se pone el foco en algunas de las áreas, tecnologías de información, personal, procesos, sin establecer un enfoque más sistémico de modernización.

En la mayoría de estos procesos, es que es poco común ver al  Estado como un prestador de servicio que tiene que pensar en sus “usuarios”, es decir, más ciudadano-céntrico.  Da la impresión que el Estado se mira se mira a si mismo y muchos de estos procesos de modernización  se construyen desde la oferta con poca cabida a la co-creación y menos aún a la co-producción de servicios públicos.

Es por ello que me atrevo a plantear los grandes desafíos que tiene la Modernización del Estado a futuro, lograr estabilidad institucional de donde reside el tema y abordarlo con un enfoque amplio, pensado en los ciudadanos más que en la oferta.