Profesores de Antofagasta Participaron en Taller Lúdico de Robótica

24 Marzo 2012

Actividad fue organizada por EXPLORA CONICYT  de la Universidad de Antofagasta, como apoyo a la educación tecnológica.

melisa_duarte >
authenticated user Corresponsal

Este 22 de marzo más de treinta profesores de distintos establecimientos educacionales  de Antofagasta, participaron del Taller Lúdico de Robótica, realizado por la empresa Iconpunto S.A., que presentó los modelos didácticos para la construcción Fischertechnik.

Estos modelos apuntan a desarrollar entre los docentes la educación STEM (Sigla Inglesa de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y permitir una introducción práctica, atractiva, a la tecnología y los conceptos básicos de STEM.

La Coordinación Regional de EXPLORA CONICYT, quien organizo y concretó la convocatoria de los docentes,  se llevó a cabo el las dependencias del Colegio The Giant School a las 16:30 horas.

La actividad estuvo compuesta por una presentación y descripción del material,  los productos y el software  a utilizar en la elaboración de los modelos. De esta manera los docentes trabajaron en grupos para construir modelos, con piezas entregadas por la empresa. El principal objetivo de este taller fue entregar los conceptos básicos de robótica y sus aplicaciones prácticas, fomentando el trabajo en grupo e incentivando a la valoración de la ciencia y la tecnología en nuestra región. En esta oportunidad el taller fue dictado por Pablo Santander, Gerente General de Iconpunto, sociedad dedicada a la tecnología.

Los profesores quedaron satisfechos con esta experiencia, aunque era la primera vez que muchos tenían este acercamiento con esta tecnología. La  profesora de la Escuela E – 88 “Edda Cuneo Donaggio”, Maritza Belma, manifestó que le encantó el taller, porque “es novedoso, dinámico y permite trabajar la tecnología en grupo”.

Por su parte, la profesora del Colegio Inglés Alemán, Carolina Gamboa comentó que “El producto que describen, me pareció muy interesante, aunque yo pensé que se realizaba con elementos más cotidianos y este material es mucho más específico. De todos modos es una actividad muy novedosa para implementar en los colegios”.

El taller sirvió para que los maestros de la ciudad se acercaran a nuevas formas de enseñanza en la ciencia y la tecnología, más interactivas y prácticas. 

Galería Imágenes

  • Profesores de Antofagasta Participaron en Taller Lúdico de Robótica