Proyecto Venus: Las ciudades del futuro imaginadas en el pasado

Proyecto Venus: Las ciudades del futuro imaginadas en el pasado

05 Mayo 2013

Nos adelantamos algunas décadas para llegar a los ’50, época de esplendor de las grandes capitales del mundo, que crecían a ritmos acelerados provocando los primeros efectos negativos sobre la calidad de vida de las personas a través de los congestionamientos, el smog y el consumo masivo.

FayerWayer >
authenticated user

Muchas personas comenzaron a buscar alternativas para literalmente fundar una nueva sociedad basada en conceptos más relacionados con la naturaleza y el crecimiento interior que con los del consumo y el elitismo social.

Entre estos soñadores se encontraban Jacque Fresco y su esposa Roxanne Meadows, dos estadounidenses que decidieron ir tras el sueño de una nueva sociedad más perfecta y sustentable bajo el nombre de Proyecto Venus (Venus Project).

Esta organización, fundada por la pareja estadounidense, buscaba subir un escalón en la evolución humana aplicando todos los conocimientos positivos adquiridos y eliminando los negativos. El proyecto incluía sistemas sociales, políticos, jurídicos, económicos y una nueva arquitectura diseñada para proveer de productos mediante la automatización industrial, la producción, la distribución y el reciclaje.

El concepto del Proyecto Venus era lograr que los recursos de la Tierra se convirtieran en patrimonio de toda la humanidad en un sistema de iguales, sin ricos, pobres, delincuencia ni competencia.

  

La iniciativa de caracter experimental que desarrolló Fresco junto a su esposa intentaría construir una ciudad y una sociedad avanzada social y tecnológicamente, pero sin el uso del dinero ni del sistema capitalista, algo que le quitó bastante sustento real a su proyecto y le impidió lograr que inversionistas interesados en participar pudieran formar parte del proyecto, aunque Jacque estaba convencido de que el dinero no era lo importante para lograr su objetivo.

Inicios del proyecto

Jacque Fresco ideó Venus basado en sus experiencias personales durante el duro período conocido como La Gran Depresión Económica, de la década del ’30, que dejó durante casi toda esa década a gran parte del mundo sumido en la bancarrota, mostrando los primeros indicios de lo que el sistema capitalista y la especulación financiera podían provocar en la vida real de las personas.

Algunos modelos de estructuras que forman parte de Venus.

Esto y su visión personal de la Segunda Guerra Mundial lo llevaron a trabajar arduamente, hasta lograr concretar un primer proyecto a principios de la década de los ’70 que se llamóSociocyberneering, la génesis del Proyecto Venus. Esta idea inicial estuvo apoyada principalmente por bibliografía, libros, artículos en revistas y presentaciones. Ya en esta primera etapa, Fresco estaba convencido de que el cambio debía ser un “comienzo desde cero”, a todo nivel, educación, transporte, fuentes de energía, producción, distribución y sistemas urbanos.

PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO EN FAYER WAYER, pincha acá