Puerto de Ideas 2015: Multitudinaria respuesta del público en segunda jornada

Puerto de Ideas 2015: Multitudinaria respuesta del público en segunda jornada

12 Abril 2015

Destacados exponentes entre químicos, biólogos e historiadores del arte hicieron repletar las salas de las siete locaciones del Festival de Ciencia. Hoy comienza la última jornada con interesantes conferencistas y actividades para jóvenes y niños.

Comunicado >
authenticated user

La ciencia iluminó las mentes de miles de antofagastinos, así como de cientos de asistentes de diversas ciudades, regiones de Chile y del mundo, quienes asistieron en masa a la segunda jornada de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia Antofagasta 2015. 

Desde temprano en la mañana los asistentes hicieron fila para estar presentes en las conferencias de la premio Nobel de Química, Ada Yonath; del Diálogo sobre desiertos con la participación de varios exponentes, entre ellos, el arqueólogo Lautaro Nuñez; del neuroinmunólogo italiano Gianvito Martino; del biólogo Andrés Couve, del astrónomo Jorge Melnick y de la historiadora del arte, Claudia Campaña, entre otros. 

A ellos se sumaron las exitosas presentaciones “Las ideas de la ciencia” del biólogo argentino Diego Golombek; la entretenida apuesta del matemático Eric Goles, además de la aplaudida Ruta Literaria de Antofagasta. 

También hubo espacio para la literatura con la propuesta del escritor antofagastino Patricio Jara y el periodista Carlos Costa, quienes realizaron un diálogo acerca de las creaciones del novelista local, pero además entregaron una radiografía de la Antofagasta actual, con sus costumbres, historias y quienes la transitan día a día. 

Asimismo las propuestas infantiles y para la familia, fueron las más asistidas, donde niños y jóvenes vivieron una mañana increíble con laboratorios que despertaron su curiosidad e inteligencia, entre las que destacaron el Laboratorio Astronómico de José Gallardo de ALMA; el Laboratorio con Lupas del fotógrafo inglés Rob Kesseler y la Plataforma Móvil Lab4U, que incluso contó con la presencia de la química Ada Yonath quien compartió sus conocimientos con los más pequeños. 

Un maratónico día que cerró con la fiesta prometida por el grupo nacional Pata e’ Cumbia, que hizo bailar a cientos de personas que disfrutaron y cantaron los ritmos de la nueva cumbia chilena en el Teatro Municipal. 

DOMINGO IMPERDIBLE 

Este último día de conferencias y laboratorios las actividades comenzarán desde las 10:30 horas con dos propuestas imperdibles: el panel “Cambio Climático: Múltiples perspectivas de un problema complejo” en el que participará un grupo de científicos moderados por la periodista Andrea Obaid, además de la propuesta “El Principio de la Incertidumbre” junto al escritor francés Jerome Ferrari y el chileno Rafael Gumucio (Teatro Municipal) quienes conversarán sobre literatura, y sobre la ciencia como inspiración de las novelas del premiado escritor francés. 

Las iniciativas continuarán con el fotógrafo inglés Rob Kesseler y su charla “Territorios convergentes” (Teatro Municipal – 12:30 horas) donde presentará impactantes y coloridas fotografías de la naturaleza tomadas con microscopios; Patricio Meller y una gran interrogante como es el déficit de innovación en Chile (12:30 horas – Colegio San Luis); dejando para el cierre de las conferencias al biólogo francés Gilles Boeuf y su propuesta “La biodiversidad y la humanidad” (Teatro Municipal – 16:30 horas) junto con la esperada “Sinfonía de los Sentidos”, que unirá al neurocientífico Charles Zucker, a los creadores antofagastinos, el chef Pablo Godoy, al músico Ulises Guerrero y la artista visual Dagmara Wyskiel (16:30 horas en el Ferrocarril Antofagasta). 

Tampoco podía faltar en este último día el Ciclo de Cine en Fundación Minera Escondida, primero con el documental científico “Montemar y los laberintos de la memoria (2015), que será presentado en exclusiva por el periodista científico Gonzalo Argandoña (a las 12:30 horas) y que concluirá con la exhibición de la película “Sphere” del cineasta inglés Barry Levinson (a las 16:30 horas). 

A ellos se suma la programación para niños y jóvenes, tales como “30 cm2 de tu imaginación” (Ferrocarril de Antofagasta en diversos horarios); el laboratorio “Produciendo nuestra propia energía y alimentos”, a través de la mirada de los expertos de Fundación Chile, cerrando la propuesta que se definirá como una historia dibujada ¿Cómo nació la vida en el Planeta” de la artista Vanessa Grimaldi (Biblioteca Regional – 12:30 y 16:30 horas). Además, permanecerán abiertas las exposiciones interactivas del MIM Comuníca-T y el domo cerebro Dendros, las cuales hasta el momento han sido visitadas y disfrutadas por cientos de jóvenes y niños de la ciudad. 

ÚLTIMAS ENTRADAS Y STREAMING 

Quedan muy pocas entradas para las seis conferencias que se efectuarán este domingo, es por eso que se habilitará el kiosco ubicado a un costado del Teatro Municipal de 9:30 a 14:00 horas.

Las conferencias del fotógrafo Rob Kesseler “Territorios Convergentes” (12:30) y la del biólogo francés Gilles Boeuf “Biodiversidad y humanidad” (16:30 horas) ambas en el Teatro Municipal, serán transmitidas vía streaming por 24horas.cl 

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta es presentado por Minera Escondida operada por BHP Billiton. 

Toda la información del programa está en la web www.puertodeideas.cl