Robots podrían ocupar la mitad de empleos en Japón hacía el año 2030

Robots podrían ocupar la mitad de empleos en Japón hacía el año 2030

03 Diciembre 2015

Guardias de seguridad o recepcionistas, serán algunos de los cargos estipulados.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Los robots y los sistemas de inteligencia artificial podrán desempeñar prácticamente el 50% de los empleos disponibles en Japón para 2030, según un informe publicado por el centro nipón de estudios Nomura Research Institute. 

La investigación, llevada a cabo en conjunto con la Universidad británica de Oxford, se basa en el análisis de datos de unos 600 puestos de trabajo en Japón, así como en una estimación sobre la evolución tecnológica de los robots y el avance en los  programas de inteligencia artificial. 

Los investigadores han concluido que el 49 % de los empleos desempeñados por trabajadores humanos en Japón podrían ser realizados por máquinas dentro de unos 15 años.

Posibilidades

Para determinar si un empleo podrá ser desempeñado en el futuro por robots o programas de inteligencia artificial, los investigadores analizaron los niveles de creatividad y de conocimientos específicos requeridos para el trabajador. 

Así, se determinan los empleos basados en el análisis de datos o en las operaciones sistemáticas que podrían ser realizados con más facilidad por máquinas, como es el caso de los recepcionistas, los operarios de fábricas o los guardias de seguridad, indicó el informe. 

En cambio, los trabajos que requieran capacidades creativas, de cooperación o de negociación serían difícilmente desempeñados por robots o computadoras, señala el documento, que cita a modo de ejemplo profesiones como diseñador de moda, trabajador sanitario, camarero o directivo empresarial. 

El Gobierno Japones y la industria nacional han apostado por la robótica como una de las posibles soluciones al envejecimiento demográfico que afecta al país, y que amenaza con provocar una carestía de mano de obra y con lastrar el crecimiento de la tercera economía mundial. 

Actualmente, más de un cuarto de la población nipona supera los 65 años, una proporción que se acercará al 40% para el año 2060, según datos de la página oficial del Gobierno.