Tecné: La tecnología abriendo nuevas posibilidades

Tecné: La tecnología abriendo nuevas posibilidades

04 Junio 2014

En esta sexta versión la pauta la marcaron este año las grandes figuras internacionales que dieron cátedra en aspectos creativos, técnicos y tecnológicos en materia de cine y televisión.

Franco Palacios >
authenticated user Corresponsal

Para aquellos que aún piensan que en Chile el mercado audiovisual es limitante, pedestre o poco competitivo están absolutamente equivocados y la prueba de ello es lo que se vivió en Concepción, Santiago y Viña del mar en el mes de Mayo con TECNÉ 2014.

¿Pero qué es Tecné? Se trata de unaExposición Tecnológica de ideas y tendencias en el área de las Comunicaciones, un espacio de encuentro y aprendizaje organizado por las carreras de la Escuela de Comunicación de DuocUC, orientado a realizadores, estudiantes, profesionales de la educación y proveedores de tecnologías para la innovación.

Tecné: De la academia a la industria

Con una asistencia de sobre 3.000 personas, múltiples stands, charlas y workshops, además de la colaboración de más de 40 empresas locales y extranjeras, Tecné busca abrirse más allá de su casa de estudio consolidándose como un referente de la industria audiovisual de Chile y Sudamérica. De esta forma, deja un poco de lado el carácter académico que tenía en sus versiones anteriores para ir de la mano de la industria e invitar a todas las escuelas audiovisuales a sacarle partido a la feria y sus increíbles charlas.

En esta sexta versión la pauta la marcaron este año las grandes figuras internacionales que dieron cátedra en aspectos creativos, técnicos y tecnológicos en materia de cine y televisión, personajes de la talla del guionista francés Michel Marx, Daniela Gómez de Colombia o el connotado cineasta chileno Carlos Flores. Y, por supuesto, las marcas más icónicas de la industria no quisieron estar fuera esto manteniéndonos al día con las últimas tendencias tecnológicas como la grabación en Ultra HD (4K) o lo que nos depara el mercado audiovisual con la TV Digital en Chile.

Las redes y las posibilidades de Tecné

Mi entusiasmo por esta feria satisfizo todas mis expectativas desde el momento que entre a la estación Mapocho los días 27 y 28 de mayo, me sentía que estaba en epicentro de la tecnología audivisual, aprovechando cada momento en el sintiendo que si no le saca provecho en experiencia, aprendizaje y redes perdería grandes oportunidades.

Este año ya podemos decir que en Latinoamérica existen el SET en Brasil, CAPER en Argentina y TECNÉ en Chile como grandes referentes audiovisuales”, nos explica con gran entusiasmo Alejandro Wilson, Director de la Carrera Técnico Audiovisual en DuocUC y Director de TECNÉ. “De hecho nos estamos aliando con CAPER como cono sur apoyándonos y fortaleciendo nuestro mercado”, detalló.

Dentro de los stands lo más atractivo fueron los Helicam, cámaras voladoras a control remoto que permiten tomas aéreas y también una diversa gama de cámaras de libre disposición para manosear y jugar, donde los estudiantes fueron los que más les sacaron el jugo.

Tecné y la Descentralización

Y bueno usted pensará, ¿Qué hay con las regiones en todo esto?, ¿todo pasa en Santiago, no? Pues bien, 2 de las 3 fechas de Tecné fueron realizadas en regiones (Concepción y Viña del Mar) donde las empresas locales también se hicieron notar demostrando que el mercado logra ser amplio, aunque están en la constante lucha con el centralismo.

Pero no están solas en esta cruzada, organizaciones como ARCATEL (Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión de Señal Abierta de Chile) se encargan de ayudar y reforzar los canales regionales de Antofagasta a Punta Arenas, proporcionándoles todas las herramientas para que aumenten su competitividad con los canales nacionales de la capital. Objetivos similares comparte el programa para el desarrollo audiovisual en la región de Valparaíso más conocido comoValparaíso Creativo, lo que se hizo presente en la jornada de Viña del Mar el 30 de mayo.

Personalmente considero que Tecné es una instancia donde puedes gozar como niño en juguetería al ver todos los equipos de último nivel, grandes expositores que realmente no quiere soltar haciéndole miles de preguntas. Se puede ver claramente que en estos 6 años Tecné ha adquirido una madurez para llegar a ser considerado un gran referente en la industria audiovisual a nivel nacional y latinoamericano, con temáticas y tecnología de vanguardia, transformándose en una oportunidad imperdible para los video maniáticos.

Tecné: Las posibilidades que abre la tecnología
Tecné: Las posibilidades que abre la tecnología
Tecné: Las posibilidades que abre la tecnología
Tecné: Las posibilidades que abre la tecnología
Tecné: Las posibilidades que abre la tecnología