Universidad de Antofagasta proyecta estación espacial en Desierto de Atacama

La estación Yungay se transformará en una base de análisis para la planificación de viajes y búsqueda de vida en sitios inhóspitos.
Imagen de Equipo El Nortero
1,748 Lecturas
18 de Abril, 2012 08:04
El suelo de la Estación Yungay emula al de Marte

La reciente entrega de terrenos realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, permitirá a los investigadores de la Universidad de Antofagasta, realizar pilotajes de diversos proyectos científicos en las áreas de Agricultura del Desierto, Astrobiología, Robótica aplicada a la Minería, Energías Renovables No Convencionales, Fisiología Humana, entre otras.

Dichos terrenos suman más de 153 hectáreas y se encuentran en el sector del Salar de Yungay, ubicado a 80 kilómetros al Sur Este de la ciudad, y en una zona que por sus características de sequedad, oscilación térmica, radiación solar y aislamiento la hacen muy interesantes por las diversas variables que el Desierto de Atacama posee.

Con anterioridad en este sector del desierto, científicos de la NASA y de otras entidades científicas internacionales, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, han realizado estudios de Astrobiología que datan de más de 20 años a la fecha.

Estos estudios han encontrado la presencia de organismos denominados extremófilos, es decir, que soportan y viven en condiciones ambientales extremas, lo cual entrega nuevas formas de entender la vida y abre la posibilidad de explotar su potencial biotecnológico para diversas aplicaciones.

En este contexto, recientemente llegó a nuestra ciudad el especialista de la NASA/Ames Alfonso Dávila quién durante tres meses trabajará con los grupos de investigación de Astrobiología de la universidad, desarrollando investigaciones y publicaciones de importantes resultados.

La presencia de este científico de EEUU obedece a un proyecto de atracción de expertos internacionales en modalidad de estadías cortas que es financiado por Conicyt.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.