La nueva tableta del gigante buscador confirma que nadie se quiere perder un trozo del goloso pastel del mercado de las tabletas. Conozca cuál es la estrategia de Google para sacar una de las mayores tajadas
Poco después de que Microsoft
sorprendiera con una tableta propia, Google no se queda atrás y hace
gala de su primer modelo, la Nexus 7.
Siguiendo su
estrategia de delegar la fabricación de los apartos a otras compañías,
el dispositivo del buscador será manufacturado por la taiwanesa Asus y
operará el nuevo sistema operativo Jelly Bean de Android.
Rápidos
procesadores, un tamaño que permite llevarlo en el bolsillo de una
chaqueta, su capacidad de operar varios programas al mismo tiempo,
escritura de mensajes por voz, así como su precio (US$199), son factores
que convierten a la tableta de Google en un potencial competidor del
Kindle Fire de Amazon.
El pastel de las tablets
El
lanzamiento de Nexus 7 confirma que ninguna de las mayores compañías
tecnológicas piensa renunciar a sacar su propia tajada del pastel de las
tabletas.
Con sus 7', el dispositivo tiene un
tamaño muy similar a la de Amazon y es significativamente menor al iPad
de Apple (de 9,7'), y en línea con otros productos diseñados por la
compañía, operará su propio sistema operativo de fuente abierta Android
en su última versión.
De este modo Google, al igual
que Microsoft con su tableta Surface, apuesta por seguir el modelo de
negocio de Apple, basado en el desarrollo tanto de software como de
hardware.
Y en el caso de Nexus 7, la ventaja
competitiva que tiene es el hecho de estar completamente adaptado para
operar el navegador Chrome, así como todas las herramientas que ofrece
Google, entre ellas un YouTube de tamaño adaptado y la última novedad:
Google Now.
Google Now es un asistente de voz para
hacer la competencia al Siri de Apple, pero a diferencia de Siri (que
sólo opera en el iPhone4s) se espera que el asistente de voz de Google
pueda incorporarse a los terminales con una versión actualizada del
sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
Aunque
en todos estos aspectos la estrategia de Google parece presentar
versiones mejoradas de los dispositivos de la competencia, en lo que se
sigue distinguiendo es que el buscador continúa relegando en otras
compañías la tarea de fabricar sus dispositivos, como es el caso de
Samsung para celulares y Asus para tabletas.
Un sector clave
No
es de extrañar que tanto Google como Microsoft, tradicionalmente
ligados al desarrollo de sofware, muestren interés por contar con
dispositivos propios.
Ninguna de estas dos compañías
pretende dejar en manos de terceros el uso de sus programas y sistemas
operativos, sobre todo en un mercado tan suculento como el de las
tabletas.
Por otra parte, ninguna de las tabletas
que operan Windows o Android han conseguido desbancar el liderazgo de
Apple con su iPad, razón de más para que ambos decidan poner manos a la
obra y lanzar sus propios prototipos.
Según Tudor
Aw, director del departamento tecnológico de KPMG en Europa, 'controlar
una parte del mercado de las tabletas será clave para los actores
tecnológicos si quieren mantener una relación fuerte con sus clientes'.
No obstante, según los analistas el éxito de Nexus 7 no está garantizado.
'El
problema de la tableta de Google es su falta de aplicaciones de peso
para tabletas y Google todavía tendrá que motivar a los desarrolladores
para que rellenen este nicho', cuenta Frank Gillett de Forrester
Research.
'También espero que Amazon actualice el
Kindle Fire, por tarde antes de octubre, y que tendrá contenido más
atractivo gracias a los paquetes de subscripción premium que incluye
películas, libros y otro tipo de contenidos'.
'Me extraña que Google no haya ofrecido algo similar para rentabilizar su programa', apuntó.
Fuente BBC Mundo [6]
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[6] http://www.bbc.co.uk/mundo/