Ninguna cadena puede decir ser la más económica siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos y el ranking ha cambiado en cada sondeo, lo que refuerza la necesidad de cotizar. Por Amador Gálvez
Titulo Exterior:
Diferencias de casi $7 mil por el mismo Medicamente en Antofagasta
Ninguna cadena puede decir ser la más económica siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos y el ranking ha cambiado en cada sondeo, lo que refuerza la necesidad de cotizar. <b>Por Amador Gálvez </b>
El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el noveno sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 11 de agosto recién pasado en 4 locales de Antofagasta.
El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.
¿Vale la pena cotizar?
Sí, pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $6.800 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para la Novacilina, Tecnofarma, 500Mg de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $8.950 (Novoa) y el máximo de $15.750 (Salcobrand).
Otra diferencia importante alcanzó los 180,7% en el producto Nastul Compuesto; Chemopharma de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.400 (Farmacia Novoa), y el máximo de $3.930 (Farmacia Salcobrand), es decir, el precio del más barato es casi un tercio del más caro.
¿Qué cadena es la más barata?
Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos. Además, este sondeo es una fotografía del mercado por lo que es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
Por otra parte, existen distintas formas de evaluar la conveniencia, como veremos en los ejercicios a continuación.
No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las cadenas independientes. La farmacia Novoa posee sólo 68 de los 217 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
Al considerar los 57 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena y farmacia Novoa, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Novoa, seguido por Cruz Verde (0,24% más caro), Ahumada (2,77%) y finalmente Salcobrand siendo ésta, un 3,21% más cara que la farmacia más económica.
Al considerar la distribución de precios al interior de cada establecimiento el orden cambia pues es Cruz Verde la que concentra la mayor cantidad de precios mínimos, mientras Novoa concentra la mayor cantidad de precios máximos.
¿Con o sin marcas?
Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 906,54%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400 Mg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $38,25 y el máximo de $385. Igualmente llamativa fue la diferencia de 856,62% en el caso del Losartan potásico de 50 Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $63 y el máximo de $602,67.
¿Qué ocurrió respecto al sondeo anterior?
En esta ciudad los medicamentos disminuyeron en promedio un 0,24% respecto a la toma anterior. Al revisar cada una de las cadenas, se detectó que Farmacias Ahumada y Cruz Verde disminuyeron sus precios en 0,11%, y 0,43%, mientras que Salcobrand los aumentó en 1,11%.
A nivel nacional
La encuesta se aplicó simultáneamente en todas las capitales regionales, con lo que se pudo observar el mismo comportamiento de precios de las cadenas a través del país, con la excepción de las regiones extremas donde los precios tienden a subir cerca de un 5%.
En el 87% de las capitales regionales Cruz Verde es la cadena que reunió el total de la compra más bajo. A su vez, Salcobrand concentró el total de la compra más cara en el 20% de las regiones, mientras que en el 80% de las regiones restantes, una farmacia independiente resultó ser la más cara, excepto en Concepción, donde Ahumada fue la más cara.
Considerando el tipo de medicamento, las que más aumentaron sus precios con respecto al sondeo anterior a nivel nacional fueron las vitaminas llegando al 1,5%, mientras los broncodilatadores tuvieron la menor variación (-0,4%)
Conclusiones
• Cotizar sirve, por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar casi $7 mil.
• La farmacia que presentó el menor precio de compra del total de la muestra fue Novoa, no obstante, también concentra la mayor cantidad de precios mínimos. Ello prueba que ninguna cadena puede decir ser la más económica siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos y el ranking ha cambiado en cada sondeo.
• Las farmacias independientes exhibieron una menor presencia de los productos de la muestra, lo que puede incidir en la preferencia de los consumidores.
• Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que alcanzan el 906,54% por una misma dosis, por lo que resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamento que los vendedores de las farmacias de las grandes cadenas ofrecen en la venta no son, en general, los más económicos.
• En esta ciudad los medicamentos disminuyeron en promedio un 0,24% respecto a la toma anterior.