Quienes Somos

Información de Dirección y Propiedad

El Nortero es propiedad de Inversiones y Publicaciones Comunidades Ciudadanas S. A. y miembro de la red de diarios ciudadanos Mi Voz. Su Gerente General y Representante Legal es Jorge Domínguez L., su Director es Gerardo Espíndola R.su  Editora es Daniella Jeria y su Periodista es Andrea Castillo.

La red de diarios ciudadanos Mi Voz es un extensa cadena de 18 medios regionales en la web 2.0 en 14 Regiones de Chile. Son diarios digitales, focalizados en regiones y comunas. Medios regidos bajo la ley de prensa, cuentan con un equipo de periodistas que revisan los contenidos postulados por los corresponsales ciudadanos, quienes representan parte importante de la diversidad local. 

Son ellos, precisamente, la gran innovación del proyecto, quienes tras capacitarse o inscribirse, envían noticias, reportajes, entrevistas y columnas al diario, generando un 50% del contenido que diariamente se publica en cada edición. 

La red de diarios ciudadanos Mi Voz es una empresa independiente. Editorialmente posee una línea que trasciende la tradicional lógica informativa, buscando generar diálogos y agendas ciudadanas con temáticas que promueven una vida en comunidad más fecunda. 

El Nortero puede ser contactado en la siguiente casilla de correo: contacto@elnortero.cl

¿Qué es El Nortero?

El Nortero es un diario digital, que se enmarca dentro de la participación ciudadana en la creación de información, es decir, sus reporteros, son personas comunes y corrientes, que desde su interés crean noticias para su publicación.

Este diario tiene como visión ser un medio que ofrezca la posibilidad a los ciudadanos de ser creadores de las noticias de una determinada comunidad. Y en él, sus reporteros escriben bajo una mirada participativa la noticia, sin tomar el papel de espectador objetivo que narra desde fuera una situación observada, sino un rol activo como testigo de un hecho.

Por ello, El Nortero en el anhelo de sus fundadores y equipos, emana para ser un influenciador activo social. Seduciendo a la población en donde se despliega el periódico, con nuevas conversaciones, estados de ánimos y estilos, pues de esta manera, creemos que aportamos significativamente al desarrollo de nuestra ciudad y país.

A su vez, posee una lógica de publicación que aglutina noticias que no necesariamente pertenecen al día de publicación, privilegiando la conversación que de ésta puede emanar.

Por lo mismo, El Nortero, cambia un porcentaje de sus noticias de manera diaria (o durante el mismo día), y deja otras que pueden seguir siendo visitadas. Con ello se persigue instalar un estilo de periódico auténticamente participativo, donde la historia de una localidad sea escrita por muchos y no por pocos. 

¿Cómo funciona?

El Nortero se nutre a diario de la información enviada por los reporteros ciudadanos a través de un software de edición, las que se publicarán al día siguiente o según la urgencia que estás posean. Una vez publicada una noticia, esta puede recibir comentarios de los visitantes inscritos en el medio y nutrir más de datos o puntos de vistas de la información.

Línea editorial

La frase "hacer noticia" en Chile se ha ido traduciendo en evidenciar y exaltar hechos que en su gran mayoría pertenecen a la categoría de actos de violencia, farándula, accidentes, delincuencia, corrupción, entre otros. Lo que Chile conocemos como los dramas de la sociedad.

El Nortero, a diferencia del estilo gobernante de periodismo nacional, posee una línea editorial donde pretende:

Crear un estado de ánimo de esperanza y optimismo (auténtico) en la comunidad, haciendo noticias hechos que revelan los aciertos de la sociedad.

Ser un espacio de cuidado y reflexión acerca de las localidad en que se despliega el diario, a través de traer hechos y conversaciones que sus corresponsales y equipo editorial sostiene que son necesarias debatir y trabajar.

Ser un lugar de propuestas para el mejoramiento de la ciudad.