Los Moais, la Mona Chita, Tantauco y el Códice de Dresden: Robos de Lesa Humanidad

16 Junio 2008
El General Ibáñez cometió un crimen más grande que Piñera con Tantauco, al vender un Moai, que luego volvió a Pascua. Por mientras la "Mona Chita" acaba de cumplir los 76 años en cautiverio, lejos de su África natal. Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Pagando tributo a su crimen humano y ecológico de llevarse consigo a Inglaterra a cuatro canoeros fueguinos, en represalia por el hurto de una canoa, Sir Roberto Fitz Roy, se degolló con una navaja, años más tarde.
Es lo que pienso: la justicia tarda pero llega.
Ahora continúan los robos, las sagas de éstos y con más "cara de palo". Leo textual: “Aunque el original permanece en Alemania, la Biblioteca Real de Sajonia donó al gobierno guatemalteco una versión facsímil del Códice de Dresden, uno de los tres únicos libros mayas que se conservan en el mundo. Los otros dos son el Códice Tro Cortesiano, que se conserva en el Museo de América en Madrid y el Códice Peresiano, en París.”
Un robo en despoblado el de los alemanes, con más trascendencia para la humanidad y más criminal que un “lanceo” en las puertas del Mercado Central.
Miren que saquear lo auténtico y devolver facsímiles, y en las barbas, a su propio pueblo. Es una burla y, seguro, no habrá autodegollamiento.
En ese caso Fitz Roy fue más auténtico y se autoeliminó. Cuentan que no durmió tranquilo hasta el fin de sus días, luego de alejar de su hábitat a esos inocentes, de los cuales uno murió en el “exilio”.
Sigo con los robos: las tablillas de rapé, los moais, los tumis de oro de los peruanos ¡¡basta ya!!

¿Ustedes creen que los alemanes habrían permitido que nos hubiéramos traído partituras de Beetovhen, la imprenta de tipos móviles, o los manuscritos de Freud?
Ya lo creo.
En mi estadía en Arica, en los "80", un sujeto llegaba hasta la misma Comisaría de Investigaciones a ofrecer huacos y otras reliquias saqueadas de las tumbas indígenas del interior de Azapa, mientras el arqueólogo Focacci daba charlas a los mismos para proteger el patrimonio. Una ironía de marca mayor.
Hoy las cosas “tratan” de cambiar y hay brigadas del medio ambiente e iniciativas por el estilo.
¡Cuántos contrabandos de alpacas hicieron ricos a varios, que hoy se apuntan como defensores de las ballenas!
Los tricahues han seguido el mismo camino, y a un pudú vi gemir de tristeza en un parque de Munich, por allá por el año 1998. Hoy debe estar muerto.

Una pascuense lucha por recuperar los moais que hay diseminados en Europa, en el mundo, y conmueve.
La pobre repara “errores” o felonías para ser más claros, como la cometida por el General Carlos Ibáñez del Campo, que para su primera presidencia, en 1927, vendió o regaló (para hacerlo más coloquial) un moai a un tal Ossandón, y que se recuperó hace un par de años desde la Argentina , siendo trasladado de vuelta y con pompa a Rapa-Nui, atenuando en parte la canallada.
Hay miles de casos, y están ocurriendo minuto a minuto, o ¿ustedes creen que cambiarle el nombre original de Inio Pigen o Kilanlar Pigen, Koldita Pigen o Inkapulli Pigen, al más comercial de Tantauco exime de culpa a quien además lo lanza al mundo como Santuario de Ballenas, siendo que si se trata de santuarios, hay que partir por los mismos huiliches sus ancestrales habitantes, que no han sido tomados en cuenta para nada?. Por ejemplo cuando se lo compró (Tantauco) al gringo Jeremías Henderson.
Termino: la Mona Chita cumplió la friolera de 76 años, este último 9 de abril, en cautiverio y lejos de su Africa natal.

Nadie ha dicho nada, y tras "la paletada" también será así, se los aseguro.