Humedales Protegidos: ¿Realmente a Salvo?

Humedales Protegidos: ¿Realmente a Salvo?

17 Junio 2008
Páginas y páginas de nombres de bofedales y vegas protegidos en resoluciones de la DGA... ¿Están realmente protegidos? Por Veronica Grunewald
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal
El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. La finalidad de la adopción de este convenio y la celebración año a año de esta fecha tiene como finalidad sensibilizar a la población de la importancia de la conservación de los humedales, su uso racional y su conservación.
Son más de 154 países adscritos a este convenio cuya principal misión es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. En la actualidad en el mundo existen más de 1650 humedales protegidos con una superficie de 149,6 millones de hectáreas.
De acuerdo a la convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado riqueza a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.

Nuestro país tiene inscritos 9 humedales como sitios Ramsar, contando además con acuíferos protegidos por la Dirección General de Aguas (Res. DGA Nº 909/ 1996 y 464/2004), reconociendo en estos documentos que es “necesario preservar y conservar” estos humedales por constituir sustentos de ecosistemas únicos y frágiles relacionados económica y culturalmente con las comunidades indígenas. Estas resoluciones establecen que en dichas áreas no es posible autorizar exploraciones de aguas subterráneas ni constituir derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas si no se cuenta previamente con una evaluación ambiental favorable. En la Región son 139 vegas o bofedales, con una superficie aproximada de 335 km2.
Los sitios inscritos en el Convenio Ramsar por Chile son:
Salar de Surire (XV Región)
Salar del Huasco (I Región)
Salar de Tara (II Región)
Sistema Hidrológico de Soncor (II Región)
Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa (III Región)
Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí (IV Región)
Humedal El Yali (V Región)
Santuario Carlos Adwanter (X Región)
Bahía Lomas (XII Región)
Cada uno de estos sitios alberga una biodiversidad única, sin embargo pese a estar protegidos son cotidianamente amenazados, ya sea por la actividad industrial, la minería o por la acción del cambio climático. Por esta razón, es necesario conocer nuestros recursos y aunar esfuerzos ciudadanos para protegerlos en forma real y concreta. Cuando los acuerdos y las resoluciones son “letra muerta” somos nosotros, los herederos ancestrales de la tierra, los llamados a protegerla.
Etiquetas: