Normas de uso

18 Junio 2008
Éstas son las normas de uso del periódico ciudadano El Nortero.
El Nortero >
authenticated user Editor

A fin de hacer de este medio de comunicación, un órgano ciudadano transparente y que cumpla correctamente sus funciones de responsabilidad social, es que se rige por esta normativa:

1.- El Nortero permite a cualquier persona registrada escribir y enviar noticias para ser publicadas. Para ser corresponsal ciudadano no se requiere título profesional de periodista, debido a su carácter de periódico ciudadano.

2.- El Nortero no se compromete ni garantiza que las noticias recibidas de parte de sus corresponsales siempre sean publicadas. En caso de no inclusión, se les informará el motivo.

3.- El Nortero permite a cualquier persona leer y comentar las noticias. Los comentarios están sujetos a ser eliminados en caso que su contenido está en contra del espíritu del diario.

4.- El corresponsal se compromete a no enviar notas, artículos o contenidos que puedan ser considerados de ilegales, ofensivos o degradantes; asimismo, estará prohibido el envío de contenidos que intenten ejecutar código malicioso tanto en los computadores de los usuarios como en el servicio mismo, informaciones o contenidos que tengan por finalidad llevar a cabo actividades ilegales, adoptar nombres falsos o personificar a personas naturales o jurídicas, ni contenidos que violen derechos de terceros, especialmente derechos de autor, licencias de propiedad intelectual o industrial u otros derechos semejantes.

5.- El Nortero se compromete a proteger la privacidad de sus corresponsales y no usará la información personal de éstos ni la entregará, venderá o arrendará a terceros. Quedan exceptuadas aquellas transferencias o transmisiones de información solicitada por orden de organismo competente o autoridad judicial.

6.- El Nortero se reserva el derecho de modificar tanto el servicio, como estas condiciones de uso sin previo aviso.

Comentarios

Imagen de paola burgos riquelme

por favor , la inspeccion

por favor , la inspeccion del trabajo no esta recibiendo las demandas de los trabajadores ke fueron despedidos de empresa SEIL , los estan despidiendo por abandono de trabajo y son ellos los no mandaron los buses y cerraron lasa puertas y no kieren dialogar ...donde los van a contratar con ese finikito , y la cesantia ...son 2500 APP y sus familias .. hasta cuando se trata al minero y al obrero de esa forma, son personas , ke trabajan para tener un futuro mejor ,..porke estas noticias nno salen en la tele .. solo ud se atrevieron ...codelco es una mafia..hasta eso hace..libertad de expresion ..

Imagen de LIDIA ZULETA TORREJON

CON URGENCIA REQUIERO SABER

CON URGENCIA REQUIERO SABER SOBRE LA SITUACION DE CONTULMO PROVINCIA DE ARAUCO EN LA VIII REGION.

ESTOY CONSTERNADA PORQUE NO SE SABE NADA NI TAMPOCO SE VEN INFORMACIONES EN TV, RADIO, INTERNET.= SOLO SE INFORMA DE CAÑETE, Y OTROS PUEBLOS.

SI ALGUIEN SABE ALGO RUEGO ENVIARME INFORMACION.
MEJOR AUN SOBRE LAS SIGUIENTES FAMILIAS:

TERESITA IRIBARRA
MARIA PARRA
ECHEVERRIA
SRA.NILDA SMITH Y FAMILIA
MARTA AVELLO

AGRADECERIA SABER PARA PODER COMUNICARME CON ELLOS.....

GRACIAS

L.Z

Imagen de claudio Román

NECESITO SABER DE JUANA

NECESITO SABER DE JUANA JOFRE HULICES JOFRE AVELINA CORREA Y SUS HIJOS
YA QUE NO HEMOS TENIDO NOTICIA NI COMUNICACION
ELLOS SON DE LIPIMAVIDA LA POBLACION ,EL QUE SEPA ALGO DE LAS FAMILIAS
JOFRE / CORREA POR FAVOR AVISAR A FONO 9/5226882 O RED FIJA 2594637 BUIN
ALTO JAHUEL [email protected]

CLAUDIO ROMÁN JOFRE

DE ANTEMANO GRACIAS.

Imagen de Federico E. Cavada Kuhlmann

Carta Abierta a Eduardo

Carta Abierta a Eduardo Frei

Santiago, 13 de Noviembre de 2009

Señor

Eduardo Frei Ruiz Tagle

P R E S E N T E

Estimado Eduardo:

Te conocí cuando eras un muchacho y comenzaba el Gobierno de don Eduardo. Después de mi exilio ?cuando eras Presidente- hemos elaborado una relación política y ?en algunos casos- familiar que creo me permite hacerte esta proposición en una carta abierta para que sirva como consulta al resto de la comunidad de una tema que puede ser vital para nuestro futuro.

La dictadura y su represión produjeron -de alguna manera- la reactivación o fortalecimiento de las organizaciones sociales de base, asimismo, el temor a ella produjo en otros sectores un alejamiento de la vida política y social. Este segundo proceso se vio acelerado y profundizado como resultado del dominio ejercido por un capitalismo depredador, basado en el individualismo y el consumismo despolitizador.

El cambio de paradigma que significó la caída del muro de Berlín hace vente años y el posterior derrumbe de la URRS con el desmembramiento del llamado ?socialismo real?, no produjo como resultado sólo el término de la bipolaridad USA-URRS: capitalismo-socialismo- sino que significó un violento giro que ha mostrado que cualquier forma enfrentada al sistema capitalista quedaba fuera de carrera.

Desde entonces hemos sido testigos del avance devastador de un capitalismo globalizado que sostiene el supuesto fin de las ideologías y la economía de mercado como la base de un sistema ?liberal progresista?. La resistencia que le ha presentado algunas forma de ?estalinismo? o el nacimiento de algunos ?mesianismos? seudo socialistas solo sirven para ?hacer el caldo gordo? a su forma hegemónica.

Cuando cayó el muro, se hundió en las sombras la estrella roja y estalló sobre el horizonte, quemando todo a su paso, el sol abrasador de una nueva fórmula de capitalismo sobre el que no hay ni árbitros ni controles. Este es un capitalismo sin temores y sin frenos. Se proporciona la satisfacción de poner fin a ?concesiones? que debió hacer en el pasado, forzado por la comunidad que le exigía bienestar social, salud, educación o vivienda y alimentación. También se puede vanagloriar de haber quitado al Estado su autoridad reguladora y con ello el acercamiento del pueblo a gobernar.

Vivimos hoy una realidad en la que el consumo se convierte en objetivo social y el individualismo en meta de desarrollo personal. Donde es el presente el único horizonte al que se dirigen los imaginativos sociales, produciendo o intentando imponer valores donde lo político-ideológico y los ?políticos? son los enemigos. Como resultado se instaló una economía neoliberal en el país y poco a poco el giro de la Concertación por ese mismo camino ?con socialistas y socialcristianos- nos tiene en la realidad que vivimos.

Por eso las alternativas para la elección de Presidente son: un candidato ?Piñera- claramente definido como representante de ese capitalismo dominante y depredador, cuyo propósito no es otro que afianzar en lo político lo conseguido en lo económico; otra alternativa es Enríquez Ominami, que quiere aparecer con otra cara, pero es la autopoiesis del sistema neoliberal, por el que su padre ?el senador- trabajó para establecerlo cuando fue Ministro. Es propiedad de los sistemas producirse a sí mismos. La conciencia ?en la autopoiesis- es una red de procesos que logran transformar componentes que auto reproducen sus propios componentes, por eso este candidato sigue siendo ?liberal progresista? según propia definición.

Entre los candidatos hay dos que me llaman a la reflexión. Uno es mi amigo Jorge Arrata, porque honesta y hasta ?quijotescamente? quiere ayudar activamente al despertar de la comunidad de este ?anestesiamiento? neoliberal, individualista y consumista que se vive en el mundo desde la caída del muro.

El otro eres tú, por tus propio méritos personales, porque has hecho esfuerzos por rejuvenecer la política y sus actores. Por tu padre, Eduardo Frei Montalva, que con la Revolución en Libertad abrió el camino a la participación popular, continuado y consolidado por su sucesor presidencial, Salvador Allende. Porque tus declaraciones y programa me indican que estás en la senda para asumir el reto de enfrentar las necesidades urgentes que hoy tenemos los chilenos, porque cristianos y socialistas necesitamos y debemos levantar, no un muro, pero sí una alternativa al capitalismo actual y porque eres la esperanza real del cambio y de la consolidación de la construcción de una nueva democracia.

Hoy se necesita que la comunidad vuelva a la política, hoy necesitamos que la comunidad vuelva a asumir su rol en los organismos sociales de base, hoy el mundo y el país necesitan que la comunidad asuma el papel protagónico en la vida humana y me parece que tú eres el camino para ello.

Para eso debemos cambiar absolutamente la forma de hacer política, debemos posesionarnos de una nueva forma de concebir el Gobierno y de gobernar. Parece ser necesario que terminemos con la milenaria fórmula de que los dirigentes, los técnicos o profesionales, los ?elegidos? de la fortuna, sean los que dirigen y deciden el qué, el cuándo y el cómo de las resoluciones que afectan a toda la comunidad. Debemos terminar con el monólogo y abrir el diálogo. Esto significa crear las condiciones de la participación de la comunidad en la acción de gobernar lo que marcará su retorno a la acción social de base.

Hace ya más de veinte años atrás sostenía frente a mis alumnos de la Cátedra de Animación y Promoción de Actividades Comunitarias que para que fuera una realidad la acción de la comunidad sobre sus intereses debía existir una real participación popular en la dirección y gestión de la actividad pública y que ésta debía darse en términos efectivos de manera que su participación mejore los niveles de desarrollo de la democracia. Esto debemos concebirlo a partir de los derechos del hombre que deben ser el corazón de toda actividad humana. De estos ?derechos del hombre? que tenemos que ?sacralizar" en nuestros campos de acción social, política, filosófica, económica o científica, uno de los principios básicos es el del derecho que el hombre tiene a ejercer su voluntad soberana para construir el Estado. Esto significa que estamos hablando de participación real. Esto significa que después de dos mil años desde al Agora ateniense -donde se comenzó a construir la democracia que nosotros conocemos-, debemos replantearnos las formas con las cuales estamos interactuando en este sistema social en el cual vivimos. Un somero balance del sistema nos señala que es injusto, desigual e inequitativo. Ese mismo balance nos indica que la base social -la comunidad en su conjunto y cada individuo que la compone, en particular- debe recuperar derechos que se han venido delegando en mandatarios que con el pasar de los siglos se han convertido en mandantes y ejercen el poder para sí de una manera que se contrapone al objetivo inicial con que hicimos esa delegación de poder.

Como estoy seguro que ese no es tu caso, creo que el pueblo te elegirá Presidente y por ello te anexo un punteo sobre las diferentes formas de participación real del pueblo, desde la iniciativa popular legislativa, que significa la presentación de proyectos de Ley por la base social, hasta la revocación del mandato presidencial, la aprobación presupuestaria o los Consejos Juveniles de Participación.

Federico E. Cavada Kuhlmann

SOBRE LA PARTICIPACIÓN

Construyendo participación

Debe tener por objetivo central el desarrollo de normas que permitan la estructuración de mecanismos para la participación ciudadana, con el objetivo de crear una democracia participativa. Esa participación debe estar basada en el derecho de todos a concurrir con poder de decisión en las actividades públicas, mediante un sistema que le permita organizar, ejecutar y controlar la gestión pública, tanto en forma individual como colectiva. La fundamentación de la participación es un derecho de todo el pueblo chileno a apropiarse de la orientación de los asuntos públicos mediante mecanismos que le permitan individual o colectivamente según sea el caso, asumir la proposición, dirección, ejecución y control de la tarea pública en todos sus estamentos.

Formas o modalidades para la participación

Las formas o modalidades constitucionales que asignan derechos políticos a los ciudadanos pueden ser las siguientes;

1. La Iniciativa Popular legislativa: Es el derecho político que tienen los grupos ciudadanos de presentar proyectos de Ley al Congreso Nacional. La población también contará con una iniciativa similar para decidir sobre resoluciones para el campo municipal.

2. El Plebiscito: Es la consulta del Estado a la ciudadanía frente a problemas que debe solucionar con el apoyo de la comunidad nacional. Este puede ser realizado a pedido del Presidente de la República, del Poder Legislativo, del Poder Judicial.

3. El Referendo: Esta es una convocatoria que se da el pueblo y que puede tener las formas que detallamos, mediante la cual muestra su capacidad y poder de decisión frente a temas de trascendencia. Habrá: Referendo Aprobatorio; Referendo para Tratados; Referendo Anulatorio; Referendo Cancelatorio o Revocatorio; Referendo para la Reforma Constitucional.

4. Asambleas comunales de la Sociedad Civil: Estas son un medio de participación política de los ciudadanos de una comuna para decidir sobre temas que les afectan y que deben o pueden ser resueltos por el Municipio.

5. Consejos de Participación: La ley debe determinar la formación de Consejos de Participación ?con ese u otro nombre- para los diferentes estamentos de la administración pública posibles de ser controlados y donde sea necesaria la Participación Popular para toma de decisión sobre medidas, proyectos u otras iniciativas.

6. Consulta Popular: Este será un mecanismo para hacer consultas en el ámbito nacional. Regional o Comunal, mediante la cual el Presidente de la República, los Intendentes Regionales y los Alcaldes ponen a consideración de la base social inscripta en los Registros Electorales determinadas materias de interés y trascendencia general. La decisión de la Consulta es obligatoria para la autoridad consultante.

7. Aprobación Presupuestaria: La Comunidad Nacional por medio de sus organizaciones podrá aprobar y controlar la gestión de los temas presupuestarios en los niveles nacionales, regionales y municipales, así como por áreas de actividad, como Salud, Educación, Previsión Social, Vivienda, etc.

8. Consejos Juveniles de Participación: Crecer en una sociedad como la de América Latina, marcada por los cambios productos de la globalización, el ingreso a la Era del Conocimiento y las transformaciones tecnológicas, significa para los niños y jóvenes del país crecer en una sociedad en cambio constante que marca su desarrollo por la individualización de las formas de vida, la pluralización y otros contextos muchas veces contradictorios. Por ello es necesario que tengan participación y con ello responsabilidad en el desarrollo y progreso de su país. Para esto se crearán estos Consejos en áreas específicas como Educación, Trabajo, Deportes y Economía.

Imagen de Juan Carlos Cortez Bode

Felicitaciones a "El

Felicitaciones a "El Nortero" por mantenernos al día con lo que pasa en nuestra querida Antofagasta, especialmente a los que vivimos en el extranjero. Yo soy iquiqueno de nacimiento pero estudie en la escuela de Educación Física de la Universidad del Norte.

Imagen de Juana

Mis "Felicitaciones a El

Mis "Felicitaciones a El Nortero" y"Adelante", pues estas grandes iniciativas nos hacen "Avanzar a Todos"!!!

Trabajo como Asesora de Bibliotecas de las Esc. Básicas, Medias y Una Gral. de la Soc. Prot. de la Infancia, ubicada en la Reg. Metrop.,Comuna Puente Alto, y me gustaría poder obtener, de ser posible, el material aplicado al pre simce que realizaron, según lo cuenta vuestro Diario. Les envío mi correo para que me contesten mi posible opción, para un buen futuro para nuestros educandos chilenos actuales !!! Mil gracias de antemano y mis cordiales saludos a todos Uds.!!! Juana Sanfuentes

MAIL: [email protected]

Imagen de idiowsTiets

Fixinvolo MuroheroMashy

Fixinvolo MuroheroMashy Neniliexy vapadmissib woopesgagsPef

[url=http://www.google.com/]www.google.com[/url]
http://www.google.com/