El Señor de la Dependencia

24 Junio 2008
El cable pagado, los reducidores de joyas se separan con glamour, y "terminado 4o. medio nadie sabe para donde va la micro", más unas pequeñas contradicciones vitales en esta columna de las preguntas. Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Aunque, y con todo respeto, para los que les resulto muy académico a veces, debo presenciar un examen de grado esta tarde, y el tiempo es de oro, también gemelo del espacio, o para los otros que consideran procaz mi estilo, les cargué esta columna. Apelo al desenfreno de sus neuronas este weekend, para endilgarles algunas “espinas metidas”, mientras me llaman por el I-phone “pos mi viejo”:
A) ¿Por qué?, ¿pero hasta cuándo?, ¡¡pero “porfa”!!, es pagado el cable, y no gratis como en otras latitudes, y no tenemos acceso a las entrevistas de Warnke, a los clásicos del cine, o a los rincones hasta de Parinacota, que nos perdemos por tener que soportar los matinales y por ejemplo, los “entreactos” de la separación de los reducidores de joyas con más glamour del ambiente chileno futbolístico y televisivo. Entre paréntesis, saben lo que da más risa de esta parejita, es que el dueño de las Joyerías Barón, les regaló el anillo de compromiso para la boda, cuando el mismo novio compró a los ladrones, tiempo atrás, joyas sustraídas a él mismo (¿¿??)
B) ¿Por qué en las mañanas la franja radial (satelitales también, por lo que creo que ustedes escucharán en Arica) de las 08.00 hasta las 10.00 contempla al revés, excelentes programas informativos, con colegas como Santiago Páblovic, Mauricio Hofmahn, Nicolás Vergara, Pato Fernández, “Rafa” Gumucio (escritor, pero chuchoquero como él solo), la Claudita Alamo, y hasta el mismísimo Felipe Bianchi, y el poeta de Zapallar, Pablo Mackenna, en que se habla de lo humano, lo divino y lo terrenal, sin censura casi, y sin embargo llegadas las diez, subestimando a las mujeres que trabajan en casa, con el “grupo” de la "hora para la ama del hogar", aparecen los “meicos chantas”, los escandalillos como aquel, y los locutores impostados, y se olvidan de la cultura-cultura?.
C)¿Por qué se propagandiza gasolina en estos tiempos con la bendición de Ferrari, cuando es la misma a la que le echarán agua más tarde en las gasolineras de mi barrio?
D) ¿Por qué acá en el centro geográfico y político del país, “salvo modestos y servidores periodistas”, se habla solo de Arica, cuando se recupera droga, o algunos parlamentarios se prolongan hasta un “mojón” de la frontera en un fin de semana soleado?
E) ¿Por qué a un lanzamiento de un libro que aclara de pé a pá el crimen de la Alice Meyer, van solo los familiares del escritor y sus alumnos, y a una muestra de ropa interior femenina, y hasta con lluvia, llegan más de mil personas y la prensa del espectáculo, mientras que al otro le sacan fotos para el álbum familiar y con celulares?
F) ¿Pero hasta cuando crestas se habla de que no hay renovación en el tenis nacional para reemplazar al Nico y al Feña, cuando una raqueta que no se quiebra a la primera vale $100.000 pesos, un tarro de pelotas nuevas $10.000 (porque hay de pelotas usadas a $5.000 por si no lo sabían), y un par de zapatillas que no se resbalen $40.000, más un arriendo de cancha $5.000 la hora en un club particular, para que decir si quieres ser parte de un “Stadio”, y así quieren seguir sacando “chinitos “Ríos?
G) ¿Por qué la Universidades "vienen" en hacer clases de Ética para rellenar los programas o mallas académicas al fin de las carreras, y no la “concientizan” desde la base, o sea desde los primeros años, cuando es lo que más falta en este Chile de los arreglines y el desenfreno?
H) ¿Por qué siendo Chile el país más plano, y de mejores carreteras, tenemos más “todo-terrenos” de luxe, que en Sud América entera?
I) ¿Por qué entre tanta huelga y protesta por la "Lege" nadie ha reparado que el 99% de nuestros egresados de 4º Medio ni sabe para dónde va la micro en cuanto a qué carrera seguir en la educación superior?
J) ¿Por qué en el “Señor de la Querencia” se privilegian actores que, luego de las grabaciones, llegan angustiados por droga a un local conconino con raíces polinésicas, cuando debieran llamarse el “Señor de la Dependencia”...(él sabe por qué se lo digo.)
K) Por último, y esto se los juro de bien adentro, que casi todos los periodistas deportivos del país, estaban esperando que a Chile le fuera mal en Bolivia y Venezuela para “faenarse” a Bielsa, y poder seguir ejerciendo ese deporte que tanto nos gusta y que José Victorino Lastarria desnudara en su ensayo “El Manifiesto del Diablo”, tratándola de virtud : "la envidia".
Mis amigos,un pequeño mensaje, ésta hay que vivirla en carne propia para seguir escribiendo, sino no estás hecho para esta “pega” del periodismo, y para la cual hay que tener mucha vocación, paciencia, justicia, fortaleza y templanza.
Hasta la vista.

Comentarios

Imagen de edu

Lei hace algun tiempo en

Lei hace algun tiempo en "historia de viñla del mar, contada por sus habitantes"; que una persona se sintio todo un hombre a los 14 años.Dicho trabajo historico reflejaba el mundo vivido por nuestros abuelos recien llegados a una ciudad que requeria sus musculos para que funcionaran sus numerosas industrias entre ellas la fabrica "massu", producto del esfuerzo de dicha familia y que permitio años mas tarde a uno de sus descendientes ( el niko) dedicar sus medios , ganados con el trabajo de sus abuelos y perseverancia-genetica( se ve que las tiene) al costoso deporte blanco.

Hoy , con menos exigencias , la juventud se puede prolongar hasta pasados los 30 y no se requiere mucho esfuerzo procurarse las calorias diarias (eso para algunos quintiles de la poblacion).Por que para otros esto se vuelve cada vez mas parecido a la situacion de sus abuelos ( trabaja desde muy niño y tranformate rapidamente en hombre).

Su columna refleja la realidad que vivimos , pero esa realidad, necesariamente ,debe ser confrontada con el debenir historico, para tener uan apreciacion mas equilibrada.