La Marcha Atlética y los Juegos del Bicentenario

La Marcha Atlética y los Juegos del Bicentenario

29 Junio 2008
La marcha atlética este año ha sido sacada de los Juegos del Bicentenario. Niños entre 13 y 14 años no podrán participar en este importante evento deportivo. Por Heriberto Faúndez
Heriberto Faúndez >
authenticated user Corresponsal
La marcha atlética este año ha sido sacada de los Juegos del Bicentenario (Juegos Escolares), niños entre 13 y 14 años no podrán participar en las pruebas de la marcha.
Por más de 10 años esta disciplina estuvo incluida en los Juegos de la Juventud, con 2.000 metros para las niñas y 3.000 para los niños. Por cada región podían participar 2 damas y 2 varones, tenemos 16 regiones por lo tanto, si queremos fomentar la marcha en nuestro país, podríamos llegar a tener varios niños en esta competencia que se realiza cada año.
Con esta medida no solamente le hacen un daño a los niños si no que también al atletismo, ya que esta instancia permitía que los jóvenes se prepararan para llegar a la categoría menor (15 y 16 años) y competir a nivel federado en las pruebas de 10.000 los varones y 5.000 las damas.
Con esto, tanto los entrenadores como los propios niños no se motivarán por la práctica de la marcha.
En el Campeonato Iberoamericano de Iquique 2008, la prueba de la marcha una de las que congregó mayor cantidad de participantes: 15 damas en los 10.000 y 19 varones en los 20.000 metros. Esto que demuestra el interés por esta especialidad del atletismo que a nivel sudamericano cada día esta creciendo más, y creo que la mayoría de seguro que se han iniciado en la marcha en etapa escolar.
Tenemos el caso de Yerko Araya de Arica, que participó en este Iberoamericano uno de los mejores marchistas del país se ubicó en el octavo lugar. Junto a otros nos han representado en Campeonatos Sudamericanos, Panamericanos, Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur y mundiales, su inicio en la marcha fue cuando tenía 12 años junto a su hermano Edward, hoy ambos son adultos, y muchos otros marchistas como Jossete Sepúlveda, Carlos Borgoño, Nataly Raio, Cristian Muñoz , Camilo Acuña, Felipe Toloza y muchos más.
Esta situación la haré presente al Señor Presidente de la Federación Atlética de Chile, al señor Raúl Guarda Jefe de la Area de Marcha de la Federación, como asimismo, al Señor Rubén Aguilera Presidente del Comité Panamericano de Marcha Atlética.
Las imagenes de este artículo corresponden al III Campeonato de Marcha Atlética en Ruta en Agosto del 2007, que se realizó el Club Deportivo Race Walking Marathon, del cual soy su presidente y fundador, cuyo objetivo principal es difundir la práctica de la marcha atlética especialmente en los niños.
Pese a los obstáculos que nos pongan en contra de la Marcha Atlética, en la zona norte junto al Club Trotamundos de Arica seguiremos unidos en el futuro de esta especialidad del Atletismo.
En este mes recibí un mail del Señor Rubén Aguilera Juez Iaaf Nivel III de Marcha Atlética y Presidente del Comité Panamericano de Marcha, donde me da a conocer su interés de que Chile organice un Campeonato Panamericano de Marcha, cabe hacer presente que se han realiozado 13 Campeonato Panamericanos: entre los que encuentran como paises organizadores: Estados Unidos, Mexico, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y otros.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Heriberto Faúndez

Comentario de Guido Núñez

Comentario de Guido Núñez en el Morrocotudo:

Estimado Heriberto me uno a tu reclamo por esta mala noticia para el atletismo no es menos darnos cuenta que el único atleta que clasifico en el norte para el Iberoamericano sea un marchista pues en esta disciplina tenemos al menos alguna posibilidad de destacar y ademas es una especialidad que no necesita gran gasto de materiales ropas zapatillas u otros elementos caros como otras especialidades y no olvidemos que las grandes figuras de esta disciplina son de este lado del mundo ej. mexicanos ecuatorianos y nuestro biotipo es el adecuado para triunfar en este deporte esperando luchar para que la marcha regreso a los campeonatos bicentenario me despido

Imagen de Heriberto Faúndez

Marcha Atletica, Raquel

Marcha Atletica, Raquel Retamal comentó en mi Blog

Enviado por Raquel Retamales Zamorano el 29/06/2008 a las 10:32

Exclusión de marcha atlética.

Lamentable es poco, sorprendente por decir lo menos, cuando todos hablan de obesidad infantil; cuando se habla de combatir el sedentarismo en los mayores y no educamos a nuestros niños; cuando le quitamos la motivación por algo tan sano y de tanto futuro en el deporte nacional. Sería interesante conocer las verdaderas razones de tal determinación. A lo mejor existen y muy bien fundadas, no lo sé. Será una de ellas que no acapara atención ni rating? No existe nada más desagradable que escuchar, una y mil veces, cuando con bombos y platillos en todos los canales de televisión, por ejemplo, anuncian y dejan a todo el mundo en alerta espera de las secciones dedicadas al "DEPORTE" y salen estos señores comentaristas al borde del paroxismo, hablando solamente de futbol.

Obvio que la marcha y otras disciplinas deportivas no atrae ni trae los dividendos que acarrea el futbol, pero por Dios que motiva a muchos menores, padres y familia incluida, en su desarrollo integral como personas, enseñándoles a cabalidad lo que es el respeto por tu competidor, la disciplina y el honor deportivo, a ser leales en el triunfo y dignos en la derrota, enseñanzas de vida que deben considerarse en la educación de nuestros niños. Insisto, lo más seguro es que mi ignorancia absoluta acerca de las motivaciones que dieron pié a tan drástica determinación me hagan vertir esta opinión tan visceral, pero creo que sean cuales sean las razones, quitarles las ganas y las posibilidades de aprender y disfrutrar de una pista de atletismo a tantos menores y a familias completas acompañándolos, es una medida brutal para los deportistas de corazón. Aparte de ser lamentable, mi capacidad de asombro no me permite ser más objetiva.

tener tal concepto respecto de esta situación, y lo que es importante de destacar, es que a la hora de la celebraciónde todos ellos educa y prepara a menores en la senda integral que les