Mueren Ministro y Viceministro del Interior de Guatemala en Accidente Aéreo

30 Junio 2008
El Ministro del Interior de Guatemala, Vinicio Gómez, y su Viceministro de Seguridad, Edgar Hernández, y otras dos personas, incluido el piloto murieron el viernes al viajar desde Petén hacia la capital en un helicóptero que cayó en Purulá.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
“Tenemos la confirmación de que los fallecidos en el accidente son el ministro Gómez, el viceministro Hernández, el piloto del helicóptero, Mario Ávila y el copiloto Rony Mejía, afirmó una fuente de la presidencia.
Por otra parte, Guilmer Quintanilla, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, explicó a los medios locales que la aeronave perdió contacto con la torre de control a eso de las 19H58 GMT, situación que confirmó el Director de Aeronáutica Civil, Juan José Caros.
Los cuerpos de socorro aún no han llegado al lugar del accidente debido a las fuertes lluvias y a la densa nubosidad que afectan a la región de El Pacayal, en el departamento de Alta Verapaz, a unos 140 kilómetros al norte de la capital de Guatemala.
“El gobierno está consternado y lamenta la muerte de un ministro clave que había hecho un buen trabajo con pocos meses en el cargo”, señaló otro portavoz, Ronaldo Robles.
Gómez asumió como ministro cinco meses atrás, al mismo tiempo que el Presidente Colom. Había sido viceministro en el gobierno anterior.
Asimismo, la fuente presidencial precisó a medios locales que Gómez y Hernández habían viajado a Petén para sostener una reunión con los dirigentes del Consejo Departamental para coordinar acciones encaminadas a mejorar la seguridad ciudadana de ese Departamento.
Ante dicha situación, el Presidente Álvaro Colom canceló el viernes su participación en la cumbre de mandatarios de México y Centroamérica.
“Ya se cuenta con el apoyo del gobierno mexicano, que ha facilitado un avión para trasladar al Presidente Colom mañana de Villahermosa (Tabasco) a Guatemala y todavía tendría una reunión con su homólogo mexicano (Felipe Calderón) antes de viajar”, señaló a medios locales el vocero presidencial, Fernando Barillas.
El radionoticiero local Patrullaje Informativo, de la cadena Emisoras Unidas contactó a Barillas en la capital de Tabasco, a donde Colom viajó luego de participar en la XXXII Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tuvo lugar el viernes en El Salvador.
No obstante, el vicepresidente guatemalteco, quien ejerce interinamente la presidencia, Rafal Espada, aún mantiene la esperanza de encontrar con vida a los ocupantes de la aeronave.
“Me es difícil hacer conclusiones, pero estamos preparados, por vía terrestre o aérea para rescatarlos y encontrarlos con vida sería una situación muy buena y haríamos todo lo imposible para que todo se les diera como a cualquier otro ciudadano, señaló en rueda de prensa Espada, quien ocupa el sillón presidencial ante la ausencia del país del Presidente Colom.
En la conferencia de prensa, el Fiscal General, Juan Luis Florido, informó que para este sábado se tiene previsto intensificar la búsqueda de los cuerpos de las víctimas.
Fuentes:
- BBC
- AFP

FOTO: Gobierno Guatemala________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a
El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"