Pedro Aznar: La Simpleza de un Músico Excepcional

05 Julio 2008
La presentación de Pedro Aznar en Antofagasta, era una oportunidad anhelada para un músico que constantemente visita Chile, pero que por esas cosas de las producciones, nunca había tocado al norte de Santiago. Por Alejandro Ahumada
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Alejandro Ahumada
Pedro Aznar canta sentado en el suelo el Blues de la Piedad acompañado de su banda, sin amplificación y totalmente acústico.
Una escena casi de fogata. Lo excepcional es que está ante un Teatro Municipal repleto que lo escucha en silencio, absorto. El cierre perfecto, simple para un presentación excepcional.
Dice el mito que cuando Pedro Aznar le contó a Charly García que dejaba Serú Giran, la mejor banda argentina de ese minuto, que se iba Berkeley, California, a estudiar jazz, a perfeccionar su técnica del bajo, Charly montó en cólera y le deseó lo peor.
Es difícil saber si eso fue cierto o no.
Tan difícil como saber con antelación que esa decisión iba a permitir que Aznar terminara tocando con Pat Metheny y con García, armando una carrera de solista que se ha prolongado durante casi tres décadas.
Con lo que sí se puede aventurar, es cómo dos tipos con enorme talento musical terminan en resultados tan dispares.
Es que lo visto la noche del jueves debe ser una de las presentaciones más sólidas y contundentes que se hayan visto en los últimos años sobre el Municipal.
Lo mejor del reportorio del talentoso músico argentino. Si bien Aznar llegó a presentar su último trabajo “Quebrado”, no sólo se remitió a eso. Tal como indicó al comienzo del show, "Al fin llegamos al norte”.
Era una oportunidad anhelada para un músico que constantemente visita Chile, pero que por esas cosas de las producciones, la falta de espacio y de oportunidades, nunca había tocado al norte de Santiago.
De cualquier modo era su primera vez, y se notó en la generosa entrega, un playlist que abarcó desde su primera etapa en Serú Girán hasta el último disco.
Más de alguno dirá que faltaron temas, pero en honor a la verdad y al tiempo- (tocó cerca de dos horas y media) lo exhibido por el Aznar fue una selección que mezcló perfectamente talento musical, virtuosismo instrumental y compromiso artístico.
Aznar es un bicho raro de la música latinoamericana. Uno de los pocos –o tal vez el único- que después de haber logrado la cumbre musical con Pat Metheny Group, optó por volver a su país. Volver a lo local. Urgar en las raices folclóricas latinoamericanas y desde ahi,  reconstruir y explorar un sonido más universal.
De ahí su necesidad de tributar a Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui o Chabuca Granda, sus grandes referentes latinoamericanos, en cada uno de sus discos. Solo así se entiende que tal como vimos el jueves pueda versionar a los Rolling Stone, a los Beatles, a George Harrison o a John Lennon y, al mismo tiempo, se de el tiempo para homenajear y pedir justicia por la muerte de Víctor Jara en cada una de sus presentaciones en esta gira.
Los que estuvimos en el Municipal fuimos testigos de aquello. Testigos de un teatro repleto siguiendo con respeto, y a ratos con silencio casi eclesial, cada tema. Todo un acierto para la productora local Acustica y una excelente respuesta del público antofagastino que al final, con el Blues de la Piedad, literalemente se rindió ante el talento, la sencillez y calidad del trasandino.
Foto: Alejandro Ahumada.
<< FOTOS >>
TEATRO MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA


________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de diego

muy buen show, excelentes

muy buen show, excelentes músicos y muy buena producción. Hacen falta shows así en Antofa.

Quería aprovechar de consultar si es que alguno de los lectores por casualidad pudiese tener aquella foto de grupo que se tomó Aznar con sus fans al final del show. ( bien lo saben los que fueron)

La verdad es que me gustaría tenerla y no la he encontrado en ningun lado... de antemano gracias.

my mail es [email protected]

Saludos

Imagen de reinaldo

felicitaciones a la

felicitaciones a la producción.

da gusto ver un espectáculo en donde prime lo musical

y la entrega honesta de su arte.

Imagen de Antonio Vega M.

Uno de los mejores

Uno de los mejores conciertos a los que he ido ultimamente. Que bien que alguien se atrevió a traer a Aznar, para qe vean que habemos muchos antofagastinos dispuestos a pagar la entrada pr ver shows de calidad. Buena nota.

Imagen de Claudia López P.

Marcela, siempre un agrado

Marcela, siempre un agrado difundir eventos de la calidad del concierto de Aznar. Felicitaciones por la producción y por el éxito que tuvo en convocatoria. Un incentivo para que continuen deleitándonos con este tipo de espectáculos.

Imagen de Isabel Costa

Comparto esta q me gusta de

Comparto esta q me gusta de Pedro Aznar

Imagen de Marce Mercado

Para nosotros como

Para nosotros como Productora fue un honor apostar siquiera por traer tamaño artista...

Un honor la respuesta del público...

Un honor ser portada de " El Nortero" con una nota excrita de modo sencillo y magnífico... así como que se le paran lo0s pelos a una... como cuando canta Aznar... así...

Gracias

Marcela Mercado Rubina

Productora

Acústica Ltda.

Imagen de Zorka Ostojic E.

¡Qué envidia! que bueno

¡Qué envidia! que bueno para los antofagastinos que pudieron disfrutar de este gran artista. Acá en Arica estamos bastante cerca ojalá se puedan coordinar los eventos en todo el Norte Grande para otra oportunidad.