Pink Floyd Originario: Recordando a Roger Barret a 2 años de su Muerte

08 Julio 2008
Él fue el punto de partida de un grupo de muchachos locos que cambió el sentido de la Música Rock; más conocido como “Syd” fue el espíritu de Pink Floyd. A dos años de su partida que en gloria se le recuerde. Por Roberto Ramos
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Roberto Ramos
Desde El aMaule

“Recuerda cuando eras joven, brillabas como el sol, brilla por ti diamante loco.
Ahora esa mirada en tus ojos, como agujeros negros en el cielo, brilla por ti diamante loco”.

Con esas palabras (casi) arranca el monumental tema de los Floyd “Shine on you crazy diamond” tras una obertura instrumental de unos 7 minutos y medio (depende de la versión) y hace abierta referencia al estado de autodestrucción del mítico líder fundador de la banda, el impulsor del original sonido y las letras…
La historia dice que todo comenzó en Cambridge (Inglaterra) mucho antes del \'65, cuando los Roger, Barrett y Waters compartieron desde la escuela primaria- en la secundaria se les une David Gilmour-, a pesar de la diferencia de edad (ambos dos años menores que Waters), se hicieron amigos a los 14 años y terminaron la secundaria juntos, estos 3 cambiarán el sonido del mundo.
Barrett se va a la escuela de artes de Camberwell (Londres) donde formó parte de un grupo llamado "The Hollering Blues" (tras una larga lista de nombres) con Geoff Mott (voz), Nobby Clarke (guitarra), Clive Wellham (Batería) y Tony Santi (bajo). Este grupo no grabó y sus presentaciones se realizaron en fiestas particulares o algún baile local.
Por su lado David Gilmour formó un grupo que tuvo dos nombres distintos: "The Ramblers" (sin parentesco conocido con los Chilenos) y "Joker\'s Wild" este grupo estaba integrado por Gilmour (guitarra), John Gordon (guitarra rítmica), John Altham (teclados), Clive Wellham (Batería), y Tony Santi (bajo) estos dos últimos venían del grupo anterior de Syd. Ni Barrett o Gilmour harán historia con sus agrupaciones. La gloria se reservaba para otros tiempos.
Por su parte Roger Waters buscó su camino en el mundo de la música tras irse a Londres para estudiar arquitectura en el politécnico Regent Street, allí conoce a Nick Mason (baterista) y Rick Wright (tecladista). Los tres forman un grupo el cual pasó consecutivamente por varios nombres: "The Flowers", "Sigma 6", "T-Set", "Bullitt", "Megadeaths", "Architectual Abdabs", "Screaming Abdabs" y "Abdabs”, tocan principalmente de Rhythm & Blues. Junto a Waters en guitarra, se unió Clive Metcalf (bajo) y los cantantes Keith Noble y Juliette Gale, al tiempo dejan la banda Noble, Metcalf y Juliette Gale, esta última se casó con Wright. Los sobrevivientes lo intentan de nuevo, traen al guitarrista de jazz Bob Close, al cantante Chris Dennis, Waters además trae a Barrett. Junto a esto el grupo cambió su nombre al de "Blues Anonymous", pero un nuevo giro del destino se ensaña con el grupo; Dennis es llamado al servicio militar en la fuerza área… su salida fue definitiva, por su parte Syd tiene la idea de cambiar el nombre del grupo, no le parecía atractivo, de esta manera optó por crear uno nuevo utilizando los nombres de dos “bluesmen” de Georgia: Pink Anderson y Floyd Council. así pasó a ser "The Pink Floyd Sound" con Roger Waters (bajo), Richard Wright (Teclados), Nick Mason (Batería), Syd Barrett (guitarra y voz) y Bob Close (guitarra). Era el invierno del 65.
Con esta formación salen las primeras actuaciones, aunque el quinteto duró poco hacen sus primeras grabaciones en el Thompson Private Recording Studios, estas serían "I´m a King Bee" y "Lucy Leave", la última los acompañaría como un talismán hasta su consagración el \'67, pero el grupo no marcha bien, con pocas presentaciones, la presión de las clases en el Politécnico y la falta de dinero se creó un ambiente tenso. Para terminar de rematar un pésimo año, Bob Close se cansó de las carencias musicales de sus compañeros y sus diferencias con Syd Barrett, el grupo perdió un miembro y su nombre se redujo ahora a: "The Pink Floyd".
El \'66, Con la llegada de un nuevo año, las cosas comienzan a mejorar, se presentan en el Marquee Club, en el evento “Giant Mystery Happening”, luego repiten en el mismo sitio en el “Spontaneous Underground”, especies de festivales “Under”, actúan seguido en ellos consiguiendo sus primeros seguidores y se hacen algo así como la banda "oficial" del underground londinense, fichan a Peter Jenner, su primer manager, y desarrollaron sus técnicas de feedback electrónico.
Tras un receso por los exámenes de fin de curso en la escuela de Arquitectura, “The Pink Floyd” volvió a actuar en la fiesta de celebración del London Free School y luego repetirían para el taller de luz y sonido del London Free School.
Joel y Toni Brown proyectan por primera vez diapositivas sobre ellos y comienzan a desarrollar la idea de un show visual para acompañar la música. Ya no tocan Rhythm and Blues, ahora su repertorio es totalmente psicodélico (gracias a las letras y música de Syd) era el \'67 y los Floyd comienzan a consagrarse, se vuelven músicos profesionales contratados por la EMI, a la vez de ir abandonando las canciones cortas por temas que se asemejan más a sinfonías, de esta época el legado más conocido son los temas “Arnold Layne”, “see Emily Play”, “Astronomy Domine”, “Interstellar Overdrive” y “set the controls of the Herat of the sun”, Barrett llega a ser el ícono de la Psicodelia en Londres y al lanzar el Primer LP de la Banda, “The Piper At The Gates Of Dawn” acortan el nombre a Pink Floyd y en sus presentaciones en vivo se consolida el experimento con juegos de luces, imágenes proyectadas y sonido cuadra fónico.
En noviembre del \'67, hacen su primera gira por América, como apoyo al “Jimy Hendrix Experience”.
Mientras la banda se mete más en el negocio, Barrett se envuelve en el vicioso lado del Underground consumiendo abusivamente LSD, en un inicio saca mucha de su inspiración para la música y letras de allí, pero su comportamiento errático de antes del tour empeora día a día, algunas veces se para frente a la audiencia y toca el mismo acorde durante todo el concierto. Hay muchas historias subre su colapso y todas conducen al mismo punto: Syd era una victima de las drogas. Su musa desapareció, EMI Rechazó sus últimas canciones, en ellas expresa su deplorable condición, Barrett sabía que algo en él no funcionaba sin poder hacer algo para detenerlo. En la frase "estoy siendo obligado por ti, para dejar en claro que no estoy aquí" parece referirse al grupo separandose de él, aunque ellos no lo habían hecho. ¿Extraño? Si... La última canción de Syd con Pink Floyd parece reflejar justo su condición. Pero, aún con estos problemas, Pink Floyd demostraba su calidad en vivo, mejorando constantemente su presentación en escena: una constante en toda su historia. Incluso Barrett decía en una de sus últimas entrevistas con Pink Floyd: "En el futuro, los grupos van a tener que dar mucho mas que un espectáculo pop, van a tener que ofrecer un espectáculo teatral bien presentado".
La situación era insostenible, no podían continuar sin su líder y al mismo tiempo no podrían continuar si se quedaba, había que hacer algo y rápido... La llegada del \'68 parecía no ser tan prometedora; Barret caía sin control y un viejo amigo entraba en escena, era Dave Gilmour quién ensaya con Pink Floyd desde principios de enero y salió a tocar con ellos el 12 de ese mismo mes, por dos semanas Dave y Syd tocan juntos, habían sido grandes amigos. Pero en su ocaso Syd no reconocía a Dave (o presentía lo que venía) y se comportaba despreciativamente, aprendieron juntos a tocar la guitarra y Dave le enseñó las técnicas del slide y el feedback, aunque después los fans consideraron que Dave le robaba las "creaciones" a Barrett. Dave por su parte no entendía ni le gustaba la música de Pink Floyd y se preguntaba si realmente iba a durar en ese grupo.
El Pink Floyd Quinteto solo duró 4 presentaciones, el 2 de marzo marca la fecha en la cual Syd Barrett se separa oficialmente del grupo poniendo fin a este período. Los Roger (Waters y Barrett) acuerdan que Syd escribiría temas para el grupo, pero ya no tocaría con ellos. Con esto se esperaba que sin el "saboteo" del diamante loco, el grupo se haría mucho más coherente y su futuro estaría asegurado. Aunque faltaba aún mucha historia y años de madurez para ello.
La leyenda cuenta que a mediados de los \'70, mientras el grupo preparaba el album “Wish you Where here” un extraño personaje apareció en el estudio, con la cabeza y cejas rapadas, a lo Pink Floyd en la película The Wall, gordo y de mirada perdida, dicen que nadie reconoció a Syd, pero impactó tanto en sus compañeros que nació el tema “Shine on You Crazy Diamond”, en ella los versos, los solos de teclados y guitarra lloran al líder caído… Syd desapareció en la noche del olvido del 7 de julio de hace 2 años, esa fecha inició el viaje ínter estelar del diamante.
Sé bien que esto resultó un tanto largo pero es impresentable para un admirador de Pink Floyd dejar pasar esta fecha sin dedicar unos minutos a la memoria de un loco que nos cambió la forma de ver el mundo. Más que una flor alzaré una copa y brindaré por el genio original… a la salud del inmortal, en versos de los Propios Pink Floyd: “Apunta a ti mismo, por tu risa lejana, toma tus rarezas, tu leyenda, tu martirio y BRILLA".
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Sergio

Salud!

Salud!