Por "Casualidad" se encontró una Mina

18 Julio 2008
Codelco anunció ayer el hallazgo de un yacimiento de cobre en el lugar conocido como "Casualidad" (sic), la cual podría traer desarrollo al alicaído puerto de Tal Tal. Ahora hay que ver si la mina es sustentable... Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Reservas estimadas en 300 millones de toneladas de cobre tendría el yacimiento encontrado por la Codelco a 70 kilómetros de Taltal, en nuestra región. "¡La media miiina!", diría una maestro de "la contru" después de un silvido, ¿no?
Explota explota me expló, explota explota explotamelo. El alcalde, Guillermo Hidalgo, era el más contento ayer cuando se dio a conocer la noticia. El lugar, es conocido como "Casualidad" y está en una zona llamada "Sierra Overa", justo al frente del puerto. Antes ahí se explotaba oro y desde 2003 que la estatal estaba haciendo exploraciones con la esperanza de encontrar alguna veta del metal rojo.
La información fue entregada en Santiago por el vicepresidente corporativo de desarrollo de Codelco, Juan Enrique Morales. Entre otras cosas, dijo que el yacimiento está en etapa de sondeos para ver si su explotación es económicamente sustentable. Obvio, no le van a dar la pasá a cualquier mina.
Aclaró también, que si no fuese así, la empresa podría venderla, tal como se hizo con el 66% de la propiedad de Inca de Oro, en la Región de Atacama y que posee del orden de 345 millones de toneladas de óxidos y sulfuros, con una ley de mineral de 0,47% de cobre y presencia de oro, plata y molibdeno. Ahora habría que ver de dónde se va a sacar "agua mineral".
Un equipo de Codelco se encuentra trabajando en los yacimientos de "Casualidad" para definir las reservas comprobadas y su composición mineral, que combina cobre, fierro y oro, ya que estas dos variables determinarán si su aprovechamiento resulta rentable.
La gracia de "Casualidad", es que tiene una Ley Mineral de 0,8% (unos 800 gramos puros de cobre por cada 100 kilogramos de material) es superior al 0,41% del proyecto Gabriela Mistral (Gaby), con reservas por 618 millones de toneladas de mineral oxidado y cuya explotación comenzó el pasado mayo.
Aunque este dato no asegura el éxito de la explotación, sería un tremendo impulso para Taltal. Su alcalde ya piensa en un futuro esplendor, como ocurrió en Antofagasta con la llegada de Escondida (cuyo éxito ahora todos vemos).
Codelco, que en 2007 destinó al Estado 8.451 millones de dólares, recibió ese año unos 103 millones de dólares sólo por licitar dos proyectos en Brasil y otro en Chile, cantidad que compensa los recursos destinados a encontrar las reservas. Es que quien guarda siempre tiene.
Ahora, tendremos que esperar un par de años para si comprobar si el yacimiento será explotado por la estatal, pero no deja de ser una buena noticia para la región, y especialmente para Taltal, una ciudad que podría pasar de ser la más aislada de la zona, a un polo de desarrollo. Porque no todos los días se anuncia el hallazgo de una veta tan importante de cobre.
Foto: grc20500
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Oscar Carmona Collao

Cuidado Taltalinos: Aunque

Cuidado Taltalinos:

Aunque el yacimiento pertenece a Tal tal adivinen donde

sería estratégicamente sustentable las oficinas.

Recuerden que la muetrera de exploraciones mineas queda en diego de alamgro, Tal tal no tiene agua,

si lo explota codelco el mineral pasara por proceso de fundicion y lixiviacion en el salvador.

Para tener en cuenta....

Imagen de chamaco

ojalas sea algo parA TALTAL

ojalas sea algo parA TALTAL Y NO PALOS SINVERGUENSA DE COLDELCO

Imagen de patricio silva

no vaya a pasar lo mismo que

no vaya a pasar lo mismo que con altamira mina que no le servia a codelco pero si la van a explotar privados (centenarioi cooper) averigüen que paso ahi

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

pamela_osh dijo en 18/07/08 17:37 ?

QUE BUENA NOTICIA

ESPERO QUE RESULTE Y QUE

SEA SUSTENTABLE

TE CUIDAS UN MONTON!!

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

l0ve_screams dijo en 18/07/08 17:05 ?

:E buenaa noticiaa XD

zaludossss =)

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

jxann dijo en 18/07/08 14:35 ?

=O

MXY BXENA NOTICIA, AXN MAS PA´RRIBA MI CIXDAD!

SALXDOS!

Imagen de David feszczuk

El punto del daño

El punto del daño ecologico es lo mas importante pensemos en el agua., ademas de las tierras indigenas ese costo se tiene en cuenta?

Imagen de José Martínez Fernández

Interesante descubrimiento.

Interesante descubrimiento. Y ojalá sea sustentable,

pero CUIDADO... que, en búsqueda de riqueza, no vayamos a dañar la preciosa naturaleza.

Se habla de lo mismo en torno a una mina que se habría descubierto al interior de Arica, pero OJO, MUCHO OJO... no vaya a ser que el mercado e interés de algunos vaya a dañar el bienestar de la mayoría.

Los habitantes del interior de Arica y los organismos ecologistas deben estar atentos. Todo Arica y Chile deben estar alertas.

A los colaboradores y amigos de EL NORTERO les informo que lean mi libro-denuncia:

asesinatodelibros.blogspot.com

EL NORTERO y EL OBSERVATODO, los grandes diarios

digitales del Norte de Chile.